La Fundación Viana presenta la 'Guía de Arte Contemporáneo en Córdoba' en la Feria ARCO

  • La Fundación Viana, integrada por la Diputación de Córdoba y Cajasur, ha presentado la 'Guía de arte contemporáneo en Córdoba', que recoge las manifestaciones artísticas relacionadas con el arte contemporáneo que se desarrollan en la provincia de Córdoba, en el marco de la Feria Internacional de Arte ARCO, que se celebra en Madrid.
Presentación de guía de arte contemporáneo en ARCO
Presentación de guía de arte contemporáneo en ARCO
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Presentación de guía de arte contemporáneo en ARCO

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha señalado que "es una publicación ilusionante, porque, cuando hablamos de los ámbitos rurales, se suele pensar en la costumbres o tradiciones, pero el recorrido por las experiencias artísticas en la provincia de Córdoba revela que se puede conjugar esa tradición y ese conocimiento colectivo con las nuevas propuestas que han arraigado en nuestro territorio", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Asimismo, Ruz se ha congratulado por "la colaboración entre sociedad, instituciones y artistas, que han formado un triángulo para dar lugar a un panorama muy dinámico y singular en la provincia".

El presidente de la Fundación Viana, Ángel María Cañadilla, ha expresado su satisfacción por el resultado de este trabajo, "al tratarse de un volumen con una edición de mucha calidad que pone de relieve las manifestaciones de arte contemporáneo que se producen en Córdoba y, sobre todo, la consistencia y relieve que han adquirido".

El autor de la Guía, el artista Javier Flores, ha dado a conocer los contenidos de este volumen de 300 páginas que recogen un conjunto de 18 proyectos culturales que conforman "una especie de bloque gracias al desarrollo de las comunicaciones". En este sentido, Flores ha destacado que "estamos en el centro neurálgico del arte internacional de estos días y, sin embargo, venimos a presentar todo lo contrario: lo periférico, lo alejado, lo silencioso".

El autor ha hecho una defensa de la "accesibilidad y del derecho de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que habitamos en los lugares más apartados, para acceder a las expresiones culturales de nuestro tiempo, y que estas no sean un privilegio solo al alcance de los espacios urbanos".

Flores ha hecho también un recorrido por todos los pueblos y proyectos que "han germinado en los retirados campos de la provincia de Córdoba", como Demencia en Doña Mencía, Aptitudes en La Rambla, Sensxperiment en Lucena, Scarpia en El Carpio, El vuelo de Hypnos en Almedinilla o el Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo.

Estos proyectos llevan "creciendo décadas y otros, como Z en Montalbán o Art Sur en la Victoria, son de más reciente creación, pero todos ellos conforman el núcleo de un bosque, cuyos árboles han adquirido tal porte y frondosidad que, gracias a la extensión de sus ramas y de sus raíces, han surgido otros muchos que en su conjunto forman un verdadero ecosistema cultural", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento