Premiados con los Zabaleta del Año
Premiados con los Zabaleta del Año HERMES COMUNICACIÓN

Con estos galardones, el Consistorio ha reconocido a las personas, empresas e instituciones que trabajan "por la localidad y por el bienestar de los vecinos", según se informa en un comunicado.

En el caso de la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, Premio Zabaleta de la Igualdad, ha sido galardonada por su "extraordinaria y encomiable labor de concienciación, compromiso y defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, por su profesionalidad en la lucha contra la violencia de género y por su apoyo a las mujeres".

El Zabaleta del Periodismo y la Información lo ha recogido José Antonio García-Márquez Martínez, un reconocimiento que "obedece a su dilatada, incansable e incesante labor" periodística e informativa, por la "constancia en la difusión de la cultura, carácter, tradiciones e idiosincrasia quesadeñas en las páginas del periódico 'Ideal Jaén' durante más de una veintena de años".

El premio Zabaleta al Empleo ha sido para la empresa Desnivel por su "amplia experiencia" en el sector de la geotecnia, la estabilización de taludes, la perforación en altura, los trabajos verticales y de difícil acceso, "sus medios técnicos y humanos altamente cualificados, la constante formación de sus trabajadores y su contribución al empleo" en Quesada.

Miguel Ángel Soria García ha recibido el Premio Zabaleta de la Promoción Turística por su "demostrada profesionalidad en el sector de la restauración, por una atención cuidada y esmerada a los clientes, por contribuir a que Quesada sea un destino turístico de calidad y al conocimiento, promoción y difusión de los valores y atractivos turísticos desde el restaurante El Santuario".

Los premiados han recibido una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos.

Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha destacado los méritos contraídos por los cuatro premiados para recibir este galardón y ha manifestado la importancia de todos ellos para el municipio. "Los premiados de este año, al igual que los galardonados en las ocho anteriores ediciones tienen en común el buen hacer de sus acciones y trayectorias en beneficio de Quesada y de los quesadeños".

Vallejo ha destacado que una de las causas de fundación de estos premios es "la lucha contra los tópicos que pesan sobre Andalucía y los pueblos andaluces". "Queremos reivindicar que nuestra comunidad es mucho más que flamenco y pandereta, en Andalucía somos pioneros en muchos campos de desarrollo como la investigación sobre células madre o la industria aeronáutica, tenemos líderes nacionales en proyectos sociales sanitarios y en el sector empresarial y además somos uno de los destinos turísticos preferidos por viajeros de todo el mundo", ha expuesto.

Junto al alcalde han estado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el delegado de 'Ideal' Jaén, José Luis Adán. El cierre del acto ha corrido a cargo de la Agrupación Musical de Quesada, que ha interpretado el Himno de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.