Estudiantes de 2º de Bachillerato
Estudiantes de 2º de Bachillerato. ISTOCK

Asimismo, la asociación ha criticado en un comunicado que en este libro de segundo de bachillerato "se nombra a los 'Països Catalans' como si se tratara de una nación, alaba a entidades independentistas como Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear e intenta concienciar a los alumnos de lo importante que es proteger y hacer uso de la lengua catalana".

También han denunciado que, en cuanto a la Comunidad Valenciana, este libro de texto "se atribuye el retroceso en el uso del catalán a causas políticas como el cierre de Canal 9, la nula promoción del catalán de los últimos gobiernos de la Generalitat Valenciana y la negativa de la Generalitat para se pueda ver TV3 y reconocer que catalán y valenciano son dos nombres para una misma lengua".

Por ello, la Sociedad Cívica Balear ha considerado "inadmisible" que en los libros de texto de lengua catalana "aparezcan mensajes con connotaciones políticas".

Según el colectivo, la editorial "prometió el pasado año que suprimiría todo tipo de mensajes políticos pero por desgracia no ha sido así", ha manifestado.

Por todo ello, la asociación exigirá la retirada "definitiva" de estos libros de texto ya que "vulneran el derecho que tienen los estudiantes de recibir una educación neutral ideológicamente".