EH Bildu denuncia que el Parlamento se ha colocado "a la derecha" de la AN al rechazar los homenajes a presos de ETA

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Iker Casanova, EH Bildu
Iker Casanova, EH Bildu
EUROPA PRESS
Iker Casanova, EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que el Parlamento Vasco se colocó este pasado jueves "a la derecha de la Audiencia Nacional", al mostrar su "rechazo a los homenajes públicos" a personas que hayan pertenecido a ETA.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio le ha respondido que "lo que se demostró el otro día en el Parlamento es que Bildu está a la derecha y a la izquierda de ETA, porque no se puede despegar de la estrategia que conforma la expresión más brutal, más descarnada de esa organización terrorista".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la decisión de la Cámara vasca del pasado jueves, que, con la abstención de EH Bildu, manifestó su "rechazo a los homenajes públicos" a personas que hayan pertenecido a ETA que hayan "utilizado o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque cree que estos homenajes "son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas".

En opinión de Iker Casanova, lo que pasó el jueves en el Parlamento

fue "un paso atrás en la normalización de este país, se hizo una criminalización de actitudes que no tienen que ser criminalizadas, que tienen que ser aceptadas con normalidad". "El recibimiento a personas que han cumplido sus condenas es la expresión lógica de alegría de sus entornos sociales por ese acontecimiento, y ahí no existe exaltación ni búsqueda de humillación a nadie", ha agregado.

En este sentido ha denunciado que el Parlamento se situó el jueves "a la derecha" de la Audiencia Nacional". "Donde la Audiencia Nacional no ve homenaje ni humillación, el Parlamento sí lo ve. Me parece bastante lamentable ser más papistas que el Papa, más derechistas que la Audiencia Nacional, y algunos partidos cayeron en la trampa de la campaña de agitación y propaganda del PP, que les ha salido bien", ha agregado.

A su parecer, este pronunciamiento de la Cámara vasca es "un golpe" a la Ponencia de Paz. "Existe consenso para abordar estos temas en un marco apropiado para afrontarlo de una manera constructiva y lo del jueves fue lo contrario, un exhibicionismo de las diferencias y una utilización

política de esta cuestión para ganar réditos por parte del PP", ha lamentado, para advertir de que "va a seguir habiendo recibimientos porque son legales".

CARMELO BARRIO

Por su parte, Carmelo Barrio ha reprochado a la coalición abertzale que siga "pegada" a la estrategia de ETA y ha recordado que el PP vasco quiso llevar al Parlamento vasco el rechazo a "esa brutal expresión, con la normalidad que se llevan estas cuestiones a la moral y a la ética, que afectan a una sociedad".

"Es bueno seguir plantando cara al terrorismo, a los etarras y a los asesinos, porque hay que construir esa historia de la dignidad de esta sociedad", ha aseverado.

"Imágenes que vemos a asesinos rodeados de gente aplaudiéndoles, vitoreándoles, con la utilización de niños, menores y adolescentes en esos actos en la vía pública, en instalaciones municipales, en salones de plenos... esa gente no se merece esos homenajes, ni mucho menos. Que vayan a su casa a estar con sus familias y punto", ha manifestado.

Por su lado, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha reconocido que todos los presos tienen derecho a que sus seres queridos les reciban en sus pueblos, pero ha advertido de que hay que tener en cuenta la visión de personas que, ante determinados actos, "puedan sentir dolor", y ha rechazado que la Cámara vasca se haya situado "a la derecha" de la Audiencia Nacional.

"DOBLEMENTE HIRIENTES"

Desde el PSE-EE, el portavoz parlamentario José Antonio Pastor, ha señalado que homenajes a expresos de ETA, como el llevado a cabo en Andoain, pocos días después del aniversario del asesinato del militante socialista Joseba Pagazaurtundua, se convierten en "doblemente hirientes para los familiares de las víctimas".

A su juicio, es una nueva "revictimización" que se homenajee a "informadores que habían propiciado el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, y que se haga en el mismo pueblo donde se había matado a Joseba, pues provoca un dolor innecesario".

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "una cosa es la bienvenida, recibir correctamente la familia a alguien que ha estado preso, y otra cosa es hacer una ostentación, una exaltación de todo ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento