Pérez Cortijo: "Los jóvenes deben tener un conocimiento claro" de lo que ha pasado España en materia de terrorismo

  • LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Jornada ARVT
Jornada ARVT
EUROPA PRESS
Jornada ARVT

La subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez Cortijo, ha enfatizado en la "necesidad" de que los jóvenes "tengan un conocimiento claro" de lo que ha pasado España en materia de terrorismo y ha asegurado que La Rioja contará, en los próximos meses, con el proyecto de testimonio de víctimas en las aulas para conseguir ese propósito.

Pérez Cortijo se encuentra este sábado en Logroño para participar en las VIII Jornadas de 'Convivencia, reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo', organizada por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), que se celebran en el hotel Condes de Haro de Logroño.

Tras recordar los programas y proyectos que realizan desde el Ministerio de Interior dirigidos a víctimas y familiares y que pasan también por una atención integral y personalizada para ellos, la subdirectora general ha destacado que, en estos días, se está culminando un proyecto piloto sobre el programa de testimonio de víctimas en las aulas en Madrid, y tras ello, se irá implantando en la comunidades autónomas que lo deseen.

En el caso de La Rioja, ha destacado, "hemos tenido ya varias entrevistas e incluso tenemos un grupo de víctimas seleccionados a las que se les va a dar formación". Finalmente, y para aquellos colegios que lo deseen, siempre de la mano de Educación, se impartirán esas charlas.

El proyecto, ha indicado, tiene dos funciones. Por un lado, "ayudar con el testimonio de las víctimas a deslegitimar la violencia terrorista" y que los jóvenes "vean cuáles son las consecuencias" y, por otro, "crear un proyecto de memoria, de la verdadera historia y para ello las víctimas tienen un papel determinante" porque tienen que saber que la sociedad no deja de respaldarlas, es algo de justicia".

Por su parte, el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha asegurado que en el centro, ubicado en Vitoria, se instalará una exposición permanente "para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de todo tipo".

A ello se sumará un centro de investigación que contará con los recientes archivos enviados por las autoridades francesas con el propósito de permitir "un mejor conocimiento de lo que supone el terrorismo en la vida española" que "no tuvo ninguna justificación, hizo sufrir a mucha gente y atacó a instituciones democráticas".

En la jornada también ha intervenido la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, el periodista y el coronel de Infantería, Dr. en Paz y Seguridad Internacional y autor del libro 'Promesas y Mentiras', Luis Miguel Sordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento