Castillo Santiago de la Torre
Castillo Santiago de la Torre ARQUEÓLOGOS

El Castillo de Santiago de la Torre o 'El Santiaguillo' es una fortaleza medieval cuyo origen, una torre exenta del siglo XIII, estaba vinculado a las posesiones de la Orden de Santiago en el área. Actualmente se encuentra en San Clemente, pero fue una aldea con una ermita históricamente vinculada a El Provencio, de ahí la colaboración necesaria de ambos consistorios.

"Se trata de un excelentísimo ejemplo sobre la arquitectura defensiva y la sociedad feudal y del Antiguo Régimen en el área de La Mancha", señalan los organizadores del proyecto en un comunicado, que explican que "su estado de conservación es bastante ruinoso", pues hace unos años se derrumbó parte de su muralla y otros sectores están a punto de hacerlo.

Diversas asociaciones han alertado ya sobre el peligro de perder "irremisiblemente la fortaleza, tan interesante como recurso cultural y turístico", por lo que ven necesario el trabajo que ahora se plantea.

Gracias al informe resultante de esta primera fase de estudios y previa solicitud de autorización por parte de las autoridades competentes en Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se emitirán proyectos generales y puntuales de intervención arqueológica y arquitectónica en los que se propondrán medidas de solución y estimarán y recabarán los fondos necesarios para las obras de conservación.

La edición de un libro y la creación de infraestructuras mínimas para su visita exterior (para recorrer el interior primero serán necesarias las obras de desescombro y consolidación) servirán para poner en valor turístico, de inmediato, este "excelente monumento que, hasta ahora, permanecía casi olvidado y desatendido".

Los ayuntamientos de El Provencio y San Clemente firmaron el día 2 de diciembre un convenio que iniciará el rescate del Castillo de Santiago de la Torre, que se firmó en el contexto de las 'I Jornadas sobre historia: El Provencio Histórico'.

El proyecto fue presentado por ARES Arqueología y Patrimonio Cultural y será coordinado desde el Ayuntamiento de El Provencio. Consiste en una investigación arqueológica del castillo, un estudio previo a futuras intervenciones, basado en el análisis mediante metodología científica de Arqueología de la Arquitectura.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.