Nota De Prensa Y Fotografías: Educación Becas Inmersión Lingüística
Nota De Prensa Y Fotografías: Educación Becas Inmersión Lingüística CABILDO DE TENERIFE

Los jóvenes de 4º de la ESO han cursado el primer trimestre en Canadá (90), Irlanda (90), Francia (25) y Alemania (15), donde han podido practicar los diferentes idiomas. Durante la jornada de hoy, diferentes estudiantes expusieron sus experiencias durante el trimestre cursado en el extranjero y realizaron talleres de danza, percusión y juegos del Mundo.

El acto, celebrado en el TEA, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, y los técnicos responsables del área de Educación de la Corporación insular.

Carlos Alonso explicó que las becas de inmersión lingüística se pusieron en marcha hace cuatro años con 25 jóvenes, que al siguiente año se convirtieron en 100 y que se duplicaron en el pasado curso. "Este año hemos tenido a 220 jóvenes de la ESO haciendo el primer trimestre en el extranjero y para 2018-2019 serán 400 los beneficiaros de estas becas", añadió.

"Los idiomas son fundamentales hoy en día y nuestros jóvenes tienen que prepararse para el futuro. Por eso hacemos un esfuerzo inversor importante, con cerca de tres millones de euros para estas becas. Uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030 es tener una isla bilingüe, con un millar de becas y estamos en el camino para hacerlo realidad. Además, hay que destacar la experiencia que supone para los jóvenes de vivir durante tres meses en el extranjero, algo que es muy valorado por todos los becarios", indicó Alonso.

Por su parte, José Luis Rivero comentó que el programa de inmersión lingüística en el que participan los estudiantes tinerfeños tiene una duración de 15 semanas, desde los primeros días de septiembre hasta mediados de diciembre.

"El perfil de la persona beneficiaria de la beca es la de un joven con rendimiento académico excepcional, con familia de escasos ingresos económicos y con pocas posibilidades de poder acceder a un

programa de inmersión lingüística como el ofertado. El alumnado, como se ha comprobado en los cursos anteriores, es responsable en el trabajo escolar y comprometido con la comunidad educativa, más allá de la mera superación de las asignaturas obligatorias", asegura Rivero.

Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el área Tenerife 2030, una estrategia que apuesta por tener a personas más autónomas -a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior -mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación.

El área de Educación del Cabildo tiene una partida una partida de 8 millones de euros durante el presente año, de las cuales más de la mitad se destinan a las becas. Así, hay unos 4,6 millones de euros para becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI).

A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen los contratos Agustín Bethencourt de investigación.