La diputada de Podemos Cristina Cabedo
La diputada de Podemos Cristina Cabedo PODEM

Podem apuesta así por una huelga de 24 horas de "trabajo, cuidados y consumo" en consonancia con el llamamiento que han realizado movimientos y colectivos feministas, destaca la formación morada en un comunicado.

La diputada Cristina Cabedo ha puntualizado que, si bien como parlamentarias no se les aplica la misma legislación laboral que a las trabajadoras, quieren secundar la huelga de 24 horas y mostrar su apoyo a las trabajadoras que ejercen ese derecho.

Con esta postura, tratan de transmitir "el claro mensaje político de una reivindicación justa y que cae por su propio peso". "Las mujeres sufrimos brechas salariales, acosos sexuales por razón de sexo y por identidades de género, techos de cristal, desvalorización de los trabajos feminizados, maltratos y asesinatos machistas", ha manifestado, para recalcar que "a pesar de todo ello" vertebran la sociedad y economía. "Sin nosotras, se para el mundo", ha reivindicado.

Bajo este prisma, la parlamentaria 'morada' ha ahondado en que "la historia demuestra que los cambios positivos para las mujeres nunca han sido propiciados por las propias instituciones, sino que se han adoptado gracias a mujeres anónimas como todas las que se concentraron para combatir a un ministro que quería legislar contra nosotras y nuestro cuerpo".

También ha agradecido a Ana Orantes -víctima de violencia machista asesinada tras exponer su caso en televisión-, "a quien le debemos que se iniciara la ley contra la violencia de género", y a la escritora y política Clara Campoamor, quien "tuvo que pelear con todo un Congreso para conseguir el voto femenino".

"Las mujeres parlamentarias, seamos del signo político que seamos, le debemos a todas estas antecesoras el poder representar en las instituciones a la ciudadanía y, por tanto, está en nuestras manos manifestar en esas instituciones que estamos de su lado", ha exclamado la diputada de Podemos, para quien "es una cuestión de justicia y responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.