Pleno
Pleno ASAMBLEA

Así, en una semana en la que se celebró pleno en la Asamblea, la situación de la empresa pública Gisvesa y su posterior anuncio de liquidación, realizado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, fue uno de los asuntos que más atención acaparó.

Vergeles realizó este anuncio en una comparecencia que protagonizó en el pleno de la Asamblea de este pasado jueves, a petición del PP, y en la que explicó que esta empresa pública encargada de gestionar el patrimonio urbanístico de la Junta de Extremadura, será liquidada una vez que el próximo 31 de marzo sean presentadas las cuentas correspondientes al año 2017, en la que se evidenciará que se encuentra en situación de "causa legal de disolución".

En su intervención, el consejero de Sanidad defendió la gestión realizada en esta empresa pública por el actual Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, encaminada a solventar su situación que, según señaló, ha estado lastrada por la "inacción" del anterior gobierno del PP, que dejó unos resultados negativos acumulados de 12,2 millones de euros.

Ante este anuncio, el diputado del Grupo Popular José Ángel Sánchez Juliá acusó a la Junta de convertir a Gisvesa en una "agencia de colocación" de socialistas y de "tirar la toalla" con respecto al objeto social de la empresa, en tanto que en toda la legislatura, según dijo, no ha acometido ni una sola operación comercial, lo que no ha impedido, sin embargo, que se haya incrementado el gasto en personal.

Respecto a las acusaciones de Vergeles sobre los resultados negativos que arrastraba la empresa en 2015, Sánchez Juliá aseveró que la situación de Gisvesa era "infinitamente" mejor cuando el PSOE llegó al Gobierno, que la que dejó el anterior Ejecutivo de Vara a Monago en 2011.

En este punto, cabe destacar que a lo largo de la semana se acordó en la Asamblea de Extremadura, a través de diversas comisiones y a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, solicitar información a la Junta de Extremadura sobre las contrataciones y las cuentas realizadas por empresas y fundaciones públicas durante los años 2016 y 2017.

Así, entre las empresas y fundaciones públicas sobre las que se solicitará información se encuentran, entre otras, Gisvesa; Urvipexsa; la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión; el Instituto de Consumo de Extremadura; el Observatorio de la Vivienda, o la Fundación Apoyo al Certamen Internacional Docente de Videocine Médico, Salud y Telemedicina.

La propuesta del PP para solicitar esta información ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos parlamentarios participantes en las comisiones.

NEGOCIACIÓN DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro de los asuntos recurrentes abordados durante el pleno de esta semana en la Asamblea de Extremadura fue la financiación autonómica, a través fundamentalmente de las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que defendió que "la mejor manera" de que en España haya un modelo de financiación autonómica "justo" es "acabar con los frentes".

"No vale combatir los frentes cuando se trata de una comunidad como Cataluña, y estarlos haciendo en otras partes", señaló el presidente extremeño, quien consideró que el "mayor aliado" de Extremadura en la financiación autonómica debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ante estas declaraciones, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, aseveró que Fernández Vara "está solo en esta materia", y "no puede estar en alguna foto porque no se fían" de él, aseveró.

También se habló de financiación autonómica a raíz de una pregunta sobre sanidad que Ciudadanos planteó a Vara en el pleno, en el que el presidente extremeño destacó la necesidad de "hacer un mayor esfuerzo para la sanidad", tras lo que abogó por "marcar una financiación específica" para este sector, para que "la gente sepa que este impuesto o aquel impuesto se está pagando para financiar el sistema sanitario".

PROYECTO DE MINA DE LITIO EN CÁCERES

El proyecto de explotación de una mina de litio a cielo abierto cerca de Cáceres, que ha desatado la polémica en las últimas semanas, también fue abordado en la Asamblea de Extremadura a través de una comparecencia de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En esta comparecencia, uno de los miembros de esta plataforma, Fernando Durán, aseveró que este proyecto de mina es "inviable" medioambientalmente, urbanísticamente o socialmente, tras lo que resaltó que la zona en la que se pretende explotar esta mina es un "pequeño Monfragüe", que tiene "prácticamente la misma vegetación y fauna" que el parque nacional, por lo que ha considerado que no se pueden convertir en una "montaña de escombros contaminados".

APOYO A LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se entrevistó esta semana con las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, quienes le informaron sobre la huelga prevista para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, para reclamar la igualdad laboral y salarial de las mujeres.

Tras esta reunión, la dirigente regional de CCOO, Encarna Chacón defendió como "necesaria y justa" esta huelga general parcial, de dos horas en cada turno, convocada el 8 de marzo, y valoró que la presidenta de la Asamblea "comparte" los objetivos de la movilización y el "diagnóstico" de la situación "precaria" referente a una "enorme brecha de género" como la existente en la actualidad entre hombres y mujeres.

También Blanca Martín, junto con los portavoces de Cooperación de la Asamblea, recibieron esta semana al miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, José Roviro López, con motivo de la celebración en Mérida del I Foro Internacional por la Paz en Colombia.

En ese sentido, José Roviro transmitió a la presidenta de la Asamblea y los portavoces de Cooperación la "realidad" paramilitar actual que se vive en el país colombiano, en el que según explicó, los paramilitares "son la misma idea" de otros antiguos, ya que "tienen las mismas ideas de siempre: someter, asesinar, desaparecer, reclutar, despojar las tierras, y en cierta manera desplazar a quien no quiera trabajar para ellos".

ACTIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Al margen de la actividad estrictamente parlamentaria, la Asamblea de Extremadura ha continuado esta semana con acciones sociales y culturales, como las visitas de centros educativos como el Colegio Atenea de Mérida; el CEIP José de Espronceda de Almendralejo, o los CEIP Alcalde Juan Blanco y Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona, cuyos alumnos pudieron conocer las instalaciones y el funcionamiento de

Además, durante esta semana ha continuado expuesta en el Patio Noble de la Cámara la muestra de fotografía terapéutica 'Fotografía y Discapacidad', que recoge 54 instantáneas tomadas por los usuarios del Centro Residencial y Familiar que Mensajeros de la Paz Extremadura tiene en la localidad cacereña de Nuñomoral, y que podrá verse hasta finales de febrero.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.