Jornada sobre sanidad en la que participa Ana Pontón (BNG)
Jornada sobre sanidad en la que participa Ana Pontón (BNG) EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado de la "ofensiva a nivel internacional" para privatizar la sanidad pública respaldada por el FMI y el BCE y que tiene en Galicia a "un gran aliado" como es, a su juicio, el PPdeG, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado desde su llegada a la Xunta ser "un entusiasta privatizador".

Pontón ha sido la encargada de abrir la jornada sobre sanidad pública que celebra en la mañana de este sábado el BNG en el Pazo do Hórreo y en la que la reforma de la ley gallega de salud -que empezó hace dos semanas su tramitación parlamentaria- es la gran protagonista.

La líder frentista ha reiterado su oposición a una "contrarreforma" que provocará que "aumenten las desigualdades" entre la población "incluso ante la enfermedad". Y es que, según Pontón, la nueva ley gallega de salud esconde "el deterioro de la sanidad pública para beneficiar al sector privado".

"Es descorazonador que el PP esté preocupado por que sus amiguetes hagan negocio", ha incidido Pontón, que ha vaticinado que "lo que va a pasar es que la gente se pueda curar o no de una enfermedad en función de su capacidad adquisitiva".

Por ello, ha llamado a "defender con uñas y dientes" un "pilar" del Estado de bienestar como es la sanidad pública y, de este modo, frenar "el camino" seguido por el PP que lleva al "deterioro de salud" de los ciudadanos.

"OFENSIVA INTERNACIONAL"

Para la líder nacionalista, existe "una ofensiva a nivel internacional" en la que, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la empresa privada ha puesto su "mirada" en la sanidad pública como un sector en el que "hacer negocio sin importar las consecuencias".

Pontón ha remarcado que estos movimientos cuentan en Galicia "con un gran aliado": el Partido Popular, que ha impulsado la reforma del sistema sanitario público como "último paso" en una estrategia que, a su juicio, comenzó con la construcción del hospital vigués Álvaro Cunqueiro.

A continuación, ha denunciado las "puertas giratorias" con las que altos cargos del Gobierno gallego pasan a formar parte de la empresa privada, la "privatización" de servicios esenciales y el decreto de listas de espera que, según Pontón, está orientado a "legalizar el negocio" de la derivación de pacientes.

De este modo, cree que la medida de "suprimir" áreas sanitarias recogida en la nueva Ley gallega de Salud provocará "un deterioro" en la atención de los pacientes, especialmente aquellos que no residan en las zonas urbanas.

Asimismo, ha lamentado la situación "de colapso" que "todavía" se vive en los servicios de urgencia de los hospitales y que ve provocado por la falta de apuesta por la Atención Primaria, que presenta "un recorte acumulado de 2.000 millones de euros" en los últimos años que hace que los pacientes "tengan que esperar una semana para ser atendidos por su médico".

PIDE A FEIJÓO QUE SE REÚNA CON LAS PLATAFORMAS

A renglón seguido, Ana Pontón ha reclamado al Gobierno gallego "que se siente a negociar" con las plataformas en defensa de la sanidad pública, que reunieron a miles de personas en Santiago a principios del mes de febrero en protesta por la reforma de la Ley gallega de Salud.

"Feijóo tiene todo el tiempo del mundo para reuniones clandestinas con empresas privadas de la sanidad pero no para dialogar con la plataforma SOS Sanidade Pública", ha aseverado la líder frentista, que ha recordado que el BNG ha presentado enmiendas a la reforma sanitaria para "eliminar elementos" de la ley como la supresión de las áreas.

De este modo, ha invitado al Gobierno gallego y su presidente a abandonar "la prepotencia y la soberbia" con la que, a su juicio, actúan desde la Xunta y los ha instado a estar "dispuestos a rectificar" y escuchar a las "miles de personas" que han dicho que "con la sanidad no se hace negocio".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.