Junta General del Consorcio de Aguas Sierra de Segura
Junta General del Consorcio de Aguas Sierra de Segura DIPUTACIÓN DE JAÉN

La junta general de este consorcio, celebrada en el municipio de Torres de Albanchez (Jaén), ha aprobado estas incorporaciones que suponen que todas las localidades de esta comarca estén integradas en este consorcio de aguas que preside la Diputación Provincial de Jaén.

"Se trata de un acontecimiento muy importante porque se abarca de este modo toda la comarca de la Sierra de Segura, cubriendo a una población de más de 24.200 habitantes de 13 municipios distintos", ha señalado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, en un comunicado.

Según ha destacado el diputado, "esta entidad supramunicipal que se constituyó en 2006, ha permitido, entre otras cosas, los modelos de gestión del abastecimiento de agua en alta a los municipios de La Puerta de Segura, Orcera, Génave y Puente de Génave, así como la presentación de proyectos conjuntos para la modernización y la eficiencia energética de sus depuradoras de aguas residuales".

Asimismo, desde el Consorcio de Aguas Sierra de Segura se realizan anualmente, con cargo a los fondos de la Diputación de Jaén, los proyectos de cloradores en continuo para los distintos sistemas de potabilización de las aguas de estos municipios.

Por último, el diputado de Servicios Municipales ha puesto de manifiesto que, en colaboración con la Diputación y la empresa mixta Somajasa, "se está estudiando la posibilidad de prestar el servicio del ciclo integral del agua en estos municipios".

"Estos servicios cobran especial relevancia en un ámbito territorial tan grande como la Sierra de Segura y con una población tan dispersa", ha matizado Bartolomé Cruz.

En la provincia de Jaén se han constituido cinco consorcios de aguas -el Rumblar, el Condado, Sierra de Segura, Víboras-Quiebrajano y la Loma- a través de los cuales se presta de forma unificada la gestión del ciclo integral del agua en diferentes municipios de estas zonas. Además, cada consorcio gestiona de forma integral el alcantarillado, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.