El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado este viernes el acto de entrega del título 'Amiga de La Rioja Gastronómica' a la cocinera Elena Arzak con una intervención en la que, además de felicitar a la galardonada y agradecerle su compromiso con nuestra tierra, ha destacado el poder la gastronomía de calidad como elemento dinamizador del desarrollo económico local.

En este sentido, ha afirmado que la gastronomía es "la gran aliada de las marcas de calidad" y de los productos agroalimentarios riojanos y representa "un oportunidad para dinamizar y también para diversificar el desarrollo económico, dado que implica a sectores profesionales diversos con el consumidor".

Asimismo, ha considerado que la gastronomía de calidad es "un elemento fundamental para atraer nuevos consumidores y turistas" a La Rioja y "a las personas que trabajan a diario para garantizar la excelencia alimentaria".

Por este motivo, según ha recordado José Ignacio Ceniceros, el Gobierno de La Rioja puso en marcha el año pasado el programa divulgativo 'La Rioja Gastronómica' "para proyectar la región a través de los productos de calidad y del respeto a la tierra y a los profesionales que la trabajan".

"Tenemos ilusión, ganas de trabajar, productos excelentes, grandes y generosos profesionales que han contribuido a que la cocina riojana se sitúe en lo más alto y estamos incorporando amigos, como Elena, a esta aventura en torno a la buena mesa", ha subrayado el presidente del Gobierno de La Rioja antes de señalar que esta iniciativa puede ya considerarse "un éxito", dado que en 2017 más de un millar de prescriptores culinarios y agroalimentarios asistieron a las jornadas organizadas fuera de comunidad.

Por último, ha agradecido su compromiso y colaboración con este programa divulgativo a productores, bodegas y cocineros que participan en todas las acciones de promoción de alimentos que organiza el Gobierno regional y ha reclamado "la implicación de todos" para que fuera de la comunidad se hable de los productos, la cocina y la cultura del vino de La Rioja.

En este acto han intervenido también el coordinador de La Rioja Gastronómica, Mikel Zaberio, y Elena Arzak, quien ha recibido el galardón de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del embajador de La Rioja Gastronómica, Francis Paniego. También han asistido a este evento representantes de vida social riojana, cocineros y hosteleros de la región, así como representantes de la Nueva Cocina Vasca.

LA RIOJA GASTRONÓMICA

Entre las actividades que incluye el programa divulgativo 'La Rioja Gastronómica' figura el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, al que se han presentado 69 establecimientos de la comunidad y cuya final se celebrará el sábado mañana en Riojaforum.

Además, la semana pasada se celebró una Jornada de Alimentos de La Rioja en el Basque Culinary Center para un centenar de alumnos y se prevé que en abril otro grupo de estudiantes de este centro visite La Rioja para conocer de primera mano sus materias primas, su diversidad agroalimentaria y su aplicación culinaria.

Fuera de nuestra comunidad, 'La Rioja Gastronómica' visitará este año Zaragoza en marzo, Asturias en mayo, Galicia en junio, Valencia en octubre y Málaga en noviembre, completando así los mercados objetivo que se iniciaron el año pasado con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino acompañados de representantes de la culinaria riojana.

En estas jornadas está previsto contar con la presencia de cocineros como

Roberto Alfaro (Abshintium) en Zaragoza, Marcos Morán (Casa Gerardo) en Asturias, Pepe Solla (Casa Solla) en Galicia, Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant) en Valencia y José Carlos García (José Carlos García Restaurante) en Málaga, quienes se convertirán, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

En todas esas ciudades se celebrarán dos eventos: 'Conversación en torno a la Gastronomia' y 'Sabores de La Rioja'. En la primera, los cocineros de origen disertarán con los riojanos sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el público profesional asistente degusta tres pinchos y tres vinos. En 'Sabores de La Rioja', el centenar de asistentes podrá degustar las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria.

'La Rioja Gastronómica' propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, "invita a la mesa".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.