Rosalía
Rosalía FUNDACIÓN ROSALÍA DE CASTRO

La Fundación e Casa Museo Rosalía de Castro protagonizará una ofrenda floral ante la estatua de la poetisa de la Alameda compostela. Posteriormente, se celebrará un acto institucional en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, al que acudirán diversas autoridades, como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Ya por la tarde, los actos se trasladarán a Padrón, a las instalaciones de la Casa Museo, donde se celebrará un concierto del 'Trío Rosalía', con piano, óboe y mezzo-soprano, y se ofrecerá el 'Caldo de Gloria'. Se trata de una iniciativa inspirada en el poema 'Miña casiña, meu lar', y en esta ocasión estará preparado por el cocinero Pepe Solla.

También en Santiago, la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) organiza su propio homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval, que se abrirá con la actuación de la Coral da Asociación cultural e musical Solfa y María Reimóndez hará lectura del manifiesto de la entidad con motivo de la efeméride.

Además de la tradicional ofrenda floral, se realizará una lectura de poemas rosalianos por parte de figuras como Pilar Reino, Xerardo Rodríguez Roca, Chus Astray, Patricia Porto, Pilar García Rego, Laura Caveiro, Montse Dopico, Daniel Salgado, María Seijo, Suso Seixo o Isabel Vilalba.

ROSALÍA POR GALICIA

Diferentes localidades acogerán diferentes lecturas públicas de la obra de Rosalía, como A Coruña, Lugo, Vigo, Vilalba, y municipios por todo el territorio, mientras en otros como Arteixo se celebrarán concursos poéticos, entre otras acciones.

Los centros educativos también se han sumado al recuerdo de la figura capital de la literatura gallega, con murales conmemorativos, actividades o envío de postales con versos de la autora a diferentes lugares del planeta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.