El PSdeG expulsa a Antón Barba y estudiará las vías legales para obligarlo a renunciar a su acta de concejal en Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Caballero preside la ejecutiva del PSdeG
Gonzalo Caballero preside la ejecutiva del PSdeG
EP/PSDEG-PSOE
Gonzalo Caballero preside la ejecutiva del PSdeG

El PSdeG-PSOE estudiará las vías legales para que Antón Barba, que ha sido expulsado como militante socialista, se vea obligado a ceder su acta de concejal en el consistorio de Santiago de Compostela, donde el Partido Socialista cuenta desde hace casi dos años con un edil menos de los que le corresponden.

La dirección del PSdeG abrió el pasado mes de enero un expediente a Barba que finalmente ha concluido con su expulsión como militante de la agrupación socialista de la capital gallega, decisión tomada el pasado jueves.

"El partido ha tomado las decisiones que tenía que tomar", ha declarado este viernes en Vigo el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha incidido en que era necesario "retirar de su militancia a quien no estaba ocupando las responsabilidades que le corresponden".

Antón Barba figuró en el quinto lugar de las listas del PSdeG-PSOE de Santiago para las elecciones locales de 2015, en las que el Partido Socialista obtuvo cuatro ediles.

En mayo de 2016, la número dos de la candidatura, María José Tobar, renunció a su puesto. Desde entonces, Barba se ha negado tomar posesión de su acta como concejal. Para ingresar en la corporación, Barba exige una dedicación exclusiva, ya que su trabajo como funcionario municipal es incompatible con asumir un puesto como edil y estaría obligado a pedir una excedencia.

El grupo socialista en la corporación compostelana solo dispone de una dedicación exclusiva completa, que recae en el portavoz municipal, Paco Reyes, con el que Barba mantiene un enfrentamiento desde poco después de las elecciones de 2015.

"VACÍO LEGAL"

Una vez decretada la expulsión de la organización, los servicios jurídicos del Partido Socialista están estudiando las vías para hacer que Barba renuncie a su acta de concejal y que ésta pueda ser asumida por otra persona para, de este modo, corregir una situación de inferioridad numérica que ha afectado al PSOE santiagués en la mayor parte del presente mandato.

"Hay un cierto vacío legal en el conjunto del Estado. El Partido Socialista está trabajando con sus servicios jurídicos para que ese vacío legal pueda ser cubierto por alguna resolución de la junta electoral o la legislación competente para que ese problema que ocurre en una ciudad, pero que podría ocurrir en cualquier otra, no se vuelva a producir", ha incidido este viernes Gonzalo Caballero.

Con todo, de conseguir que Antón Barba se eche a un lado y entregue su acta de concejal al partido, el PSOE de Santiago afrontaría otra situación incierta, ya que la siguiente persona que figura en la candidatura de 2015, Beatriz Estévez, milita de forma activa en Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento