Reunión de militantes socialistas sobre pensiones
Reunión de militantes socialistas sobre pensiones EUROPA PRESS

El secretario de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel Escudero, ha participado este viernes en un encuentro con militantes y simpatizantes en la sede socialista de Vigo para trasladarles la propuesta del partido para defender y mejorar el sistema público de pensiones y la Seguridad Social.

Escudero, que ha estado acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y por los secretarios comarcales de UGT y CC.OO. en Vigo, Ernesto Fontanes y Amelia Pérez, ha señalado, en declaraciones a los medios antes de la reunión, que el PSOE de Pedro Sánchez "puso en el centro de la agenda política el problema de las pensiones".

Así, tras garantizar que los pensionistas y jubilados españoles contarán, en sus movilizaciones y demandas, con el respaldo del PSOE, ha recordado que España tiene un "problema serio", que se evidencia en un "agujero" de 18.000 millones de euros en la Seguridad Social. "Es recurrente, año a año, y es algo que está asustando a los pensionistas, que ven con estupor como, cada año, hay que recurrir al crédito para la paga extra", ha añadido.

"Lo que nosotros les decimos es que ese problema tiene solución, y no implica, sino todo lo contrario, este 0,25 por ciento miserable de subida que ha aprobado el Gobierno", ha proclamado.

Así, ha recordado que el planteamiento del PSOE pasa por "revalorizar" las pensiones año a año, de acuerdo con la inflación; racionalizar los gastos de la Seguridad Social; y modificar el actual sistema de salarios bajos que ha provocado menores ingresos por la bajada de cotizaciones. "Pero de aquí al año 2020 ó 2022 necesitamos complementar las cotizaciones con impuestos, y no estamos inventando la rueda, es exactamente lo mismo que se hace en Francia, Alemania o Italia", ha añadido.

"Nuestro mensaje a los pensionistas de hoy y de mañana es que la Seguridad Social y las pensiones son una joya, el elemento más preciado del bien común de los españoles, y los vamos a defender. Se puede mantener el sistema hoy y mañana con la fórmula que estamos proponiendo", ha incidido Escudero.

PENSIONISTAS GALLEGOS

Por su parte, Gonzalo Caballero ha recordado que ha sido el PP de Alberto Núñez Feijóo el que "ha roto el pacto de Toledo, no está revalorizando las pensiones según el coste de la vida, y ha roto la hucha de pensiones". "Frente a ese debilitamiento del sistema público, el PSOE abrió una campaña a principios de enero para hablar de la necesidad de unas pensiones dignas", ha recalcado.

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha recordado que las pensiones de los gallegos (unas 800.000) están por debajo de la media de España y, en el caso de la provincia de Ourense, "a la cola" de todo el país. Esto se suma a la acción de la Xunta de Feijóo de "debilitar" otro pilar básico del sistema de bienestar como es la sanidad pública.

Frente a esto, ha subrayado, "el PSOE lidera una agenda de prioridades sociales", y está llevando a cabo asambleas y reuniones por todas las regiones, también las ciudades y comarcas gallegas, para trasladar sus propuestas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.