Cambia llevará una moción para defender la libertad

  • Cambia llevará una moción para defender la libertad de expresión, la democracia y el arte y evitar "retrocesos"
Gonzalo Peña
Gonzalo Peña
EUROPA PRESS
Gonzalo Peña

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha presentado la moción que su grupo llevará al próximo pleno municipal, previsto para el 1 de marzo, en defensa de la libertad de expresión, la democracia y el arte en España con el fin de "no quedar en silencio ni permitir los retrocesos que se están viviendo en este país".

Gonzalo Peña ha explicado que esta moción nace fruto de "la necesidad" y de "no permanecer impasibles" ante estos retrocesos porque "es fundamental que un Ayuntamiento democrático como el nuestro se posicione a favor de la libertad de expresión y pensamiento".

El portavoz de Cambia ha lamentado "lo que ha ocurrido en este país esta semana" haciendo referencia a la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia al rapero de 24 años, 'Valtonyc', por sus letras. A ello se suma la noticia del secuestro del libro 'Fariña' "por citar relaciones de un exalcalde del PP con el narcotráfico" o la censura de una obra fotográfica sobre presos políticos en España en la feria ARCO.

Ante estas situaciones, Cambia "no puede quedarse en silencio" ya que "permitir esto es algo inconcebible" y supone "volver a la oscuridad de épocas pasadas".

Gonzalo Peña ha recordado que esta "dureza" viene tras la Ley de Seguridad Ciudadana "que ha convertido en enemigos a los que protestaban" y a la "dura" reforma del Código Penal "que criminaliza a quien realiza muestras de disconformidad".

"Estamos yendo hacia una deriva autoritaria y parece que se recupera la figura del disidente político castigado", ha indicado.

Además de estos tres casos, Gonzalo Peña ha señalado que en La Rioja "también se han producido situaciones similares" ya que "en esta ciudad tenemos el 'No Caso del 14N' donde, en dos meses, vamos a ver cómo dos inocentes son juzgados". También "hemos asistido al encarcelamiento de sindicalistas o manifestantes o a penas de prisión para músicos".

Situaciones "preocupantes" en España que ya están siendo "denunciadas por parte de Amnistía Internacional", ha destacado.

Con todo ello, el próximo 1 de marzo, Cambia Logroño defenderá una moción para solicitar que el Ayuntamiento muestre su apoyo a las personas que han sufrido severos casos de censura en su libertad de expresión artística.

Además, pedirá que se solidarice con las personas perseguidas y encausadas por motivo de filiación política desde diversas instituciones del estado y que muestre su preocupación y su repulsa por la deriva restrictiva de actuaciones que restringen la libertad de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento