Pasillo del hospital Infanta Elena de Huelva.
Pasillo del hospital Infanta Elena de Huelva. SATSE

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha señalado este viernes que la "falta de plantilla" en Enfermería en el Infanta Elena de Huelva "impide abrir más camas".

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, "la ausencia de un número suficiente de profesionales de Enfermería en este hospital vuelve a crear serios problemas a los pacientes pendientes de ingreso".

De este modo, han remarcado que "vuelve a ser rutina que en este hospital permanezcan camas cerradas con el único objetivo de no contratar a más enfermeras mientras algunos enfermos permanecen indefinidamente en sillones, en algunos casos, hasta con fracturas de cadera".

Ante esto, en numerosas ocasiones, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la dirección de este hospital la contratación y permanencia continuada de dos enfermeras en los turnos de tarde y de noche en todas las plantas de este hospital, con lo cual sería "factible la apertura de todas las camas aún pendientes de abrir (3ª y 4º derechas)".

Aún así, desde la dirección, "con la única explicación posible de ahorrar en la contratación de profesionales de Enfermería", mantiene todavía camas cerradas, de manera que, pese a "la indudable carga de trabajo que sufren los enfermeros, se sigue dando la circunstancia de que una sola enfermera tenga que atender a 16 pacientes, situación absolutamente inadmisible desde el punto de vista asistencial".

"La apertura de las cuatro camas (dos habitaciones cerradas en cada una de dichas unidades), obligaría al hospital a la contratación de más personal de Enfermería, de manera que la existencia de 20 pacientes por servicio exigiría, sin ambages, que siempre hubiera dos enfermeras y en todos los turnos, algo a lo que no quiere llegar de ninguna manera el hospital".

Para Satse, otra circunstancia "inadmisible" que se produce a diario en las unidades de este hospital es "la inexistencia de suficientes habitaciones de aislamiento" (siendo éste el hospital de referencia a nivel provincial en enfermedades infecciosas), lo cual hace que, "sistemáticamente se incumpla la normativa de aislamiento".

"Esto obliga a que se estén produciendo ingresos de procesos infecciosos en habitaciones no preparadas para el aislamiento en casi todas las plantas, lo cual conlleva la permanencia constante de biombos con ropa contaminada en los pasillos de las unidades así como de restos contaminados", han dicho.

Este tipo de habitaciones genera, además, tal cantidad de actividad asistencial que, cuando una enfermera debe atender a un paciente de estas características, "no puede atender las necesidades del resto de enfermos de su unidad, lo cual hace absolutamente indispensable, tal como Satse viene demandado, la existencia continuada y permanente de 2 enfermeras en estas unidades".

Finalmente, consideran que otro problema añadido como consecuencia de las camas cerradas es "el colapso del servicio de Urgencias de este hospital ya que, al no existir camas para ingresar, los enfermos pendientes de ingreso deben permanecer indefinidamente en condiciones inadecuadas (sillones en Observación) lo que ha propiciado quejas y reclamaciones de algunos usuarios".

El Sindicato de Enfermería en Huelva quiere, una vez más, reiterar ante la Dirección Gerencia de este hospital "la necesidad de la apertura de todas las habitaciones y camas que aún mantiene cerradas", así como la contratación de los profesionales de Enfermería "necesarios" que garanticen la seguridad de pacientes y usuarios.

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Por su parte, el centro hospitalario Infanta Elena ha aclarado a Europa Press que resulta "totalmente falso que no se estén aplicando las medidas de precaución necesarias para evitar la transmisión de gérmenes dentro del hospital, ni que se esté poniendo en riesgo la salud del resto de los pacientes ingresados".

"Muy al contrario, se están siguiendo todas las recomendaciones recogidas en las guías definidas a nivel científico y técnico por las principales organizaciones sanitarias internacionales. No hay que olvidar que cada caso requiere de actuaciones diferentes atendiendo a los mecanismos de transmisión de la enfermedad", han proseguido.

La dirección también ha precisado que la atención en el Servicio de Urgencias de este hospital "se está prestando de forma normalizada, con tiempos de espera y atención dentro de los criterios de calidad del Plan de Urgencias y con un volumen de actividad y pacientes similar al registrado en años anteriores por estas fechas".

Si bien la bajada de las temperaturas registrada en estos últimos días ha provocado la afluencia de más pacientes crónicos, siempre dentro de los parámetros habituales en esta época del año, la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación, la coordinación constante para la buena gestión de las camas y el compromiso de los profesionales, están consiguiendo que "ningún paciente fuera del área de Observación con indicación de ingreso haya tenido que esperar".

En el caso de las personas ingresadas en Observación de Urgencias, su permanencia responde a una recomendación "estrictamente clínica", ya que en sus instalaciones se encuentran "perfectamente monitorizadas y en seguimiento para un mejor control de su estado de salud".

En cuanto al número de camas en funcionamiento, han recordado que el hospital cuenta con un volumen de camas "mucho mayor que en las mismas fechas del año pasado", ya que se encuentran disponibles las 18 camas del ala derecha de la segunda planta, que se habilitaron a finales de octubre y se encuentran plenamente operativas.

En cualquier caso, la dirección ha destacado "la valía y el compromiso profesional de la plantilla del hospital", tanto de la división de enfermería como del resto de servicios, que "está permitiendo ofrecer una atención de calidad a los pacientes adscritos a su zona, mientras incrementa su actividad quirúrgica para ofrecer unos tiempos de espera cada vez mejores".

Consulta aquí más noticias de Huelva.