Según ha explicado la UPV/EHU, "la universidad aparece a menudo como espacio significativo ligado al uso del euskera" y cada vez más alumnos eligen esta lengua para realizar sus estudios universitarios. Sin embargo, "muchos jóvenes vinculan el euskera a la escuela y destacan que ni siquiera consideran la posibilidad de usar el euskera fuera de ella".

Con el objetivo de revertir esa situación, el vicerrectorado de Euskera y Formación Continua ha puesto en marcha el programa 'Aktibatu', que se iniciará en las facultades de Farmacia, Educación y Deporte, Informática, Educación, Filosofía y Antropología, Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Educación de Bilbao.

A través de esta iniciativa, se pretende "activar y preparar" al alumnado, así como al personal administrativo y de servicios y al docente e investigador, para que utilice el euskera en sus relaciones cotidianas con todas las personas que lo entiendan.

Desde la universidad han señalado que "muchos jóvenes y profesionales tienen muy pocas oportunidades de usar el euskera fuera del centro o del trabajo" y no tienen "demasiadas personas vascófonas alrededor", por lo que "las posibilidades de usar el euskera se reducen aún más".

En este marco, 'Aktibatu' buscará crear circuitos del euskera para incrementar la presencia y uso del euskera en ámbitos informales de los centros, "crear personas vascófonas activas", identificar prácticas eficaces y, fundamentalmente, "crear profesionales que, en un entorno laboral cuyo eje principal, sea el euskera estén capacitados para la gestión lingüística".

"Debemos garantizar el desarrollo y crecimiento continuos del euskera, para lograr la convivencia sobre la base de la equidad. Protegiendo los derechos lingüísticos, favorecemos la cohesión social. Para que las personas vascófonas tengan las mismas oportunidades que las castellanohablantes, es decir, para lograr la equidad lingüística, las instituciones debemos ser proactivas, planteando políticas que promuevan el uso del euskera", ha señalado el vicerrector de Euskera y Formación Continua, Jon Zarate.

Con este objetivo, se pondrán en marcha iniciativas como expandir las campañas para matricularse en euskera a las ferias, presentar esta iniciativa de promoción del uso del euskera ante el alumnado, personal docente y personal administrativo y de servicios, y crear una red que contribuya en la planificación.

Asimismo, en el grado de Educación Primaria se desarrollará la actividad didáctica 'Gozatu euskaraz unibertsitatean'. El objetivo será conseguir que alumnos "youtubers" expliquen "qué son las actitudes lingüísticas, las conclusiones extraídas del estudio realizado y su experiencia en la universidad en lo concerniente a la lengua".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.