Jornada reputación málaga
Jornada reputación málaga UMA

La jornada, organizada por la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), ha sido presentada por el vicerrector deProyectos Estratégicos de dicha institución, Víctor Muñoz Martínez.

Martínez ha asegurado que "este encuentro surge porque nuestra ciudad y todos sus agentes sociales, entre ellos los museos y empresas, están inmersos en entornos cambiantes donde interactúan con sus distintos 'stakeholders' y se enfrentan a un mundo globalizado e interconectado".

Por su parte, la profesora de la Facultad de Comercio y Gestión, Ana María Casado Molina ha subrayado que "la sólida gestión de la Reputación Corporativa aporta valor a las empresas, instituciones y museos, lo que se traduce en reducción de costes, mantenimiento de precios, atracción de inversiones y mejora de la cotización al alza en los mercados bursátiles", ha asegurado.

El evento, que ha sido inaugurado por el decano de la Facultad, Francisco Cantalejo García, ha contado también con la presencia del profesor de la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Rotterdam y vicepresidente y cofundador del Reputation Institute, Cees Van Riel.

Van Riel ha arrojado cifras relacionadas con la reputación de reconocidas marcas atendiendo a las siete dimensiones que conforman la reputación corporativa: Servicios y Productos, Gobernanza, Desempeño, Innovación, Ciudadanía, Puesto de Trabajo y Liderazgo.

Respecto a la reputación de la ciudad, el profesor de la Rotterdarm School ha afirmado que "para generar una buena reputación de Málaga es necesario el buen desempeño de todos sus agentes gubernamentales, económicos, empresariales y sociales".

"EL MUNDO EMPRESARIAL DEBE INSPIRARSE EN LOS MUSEOS"

En este contexto, ha destacado que "la reputación de los museos es clave para el desarrollo económico y cultural de una ciudad y de su imagen ya que cerca de un billón de personas visitan museos anualmente en todo el mundo".

En opinión del experto, "el mundo empresarial debería inspirarse en el rol de los museos en su tradición de educar y servir a la sociedad protegiendo el patrimonio nacional", ha dicho señalando que "se debería trabajar en una relación 'win to win' a largo plazo para el enriquecimiento mutuo compartiendo experiencias, procesos de aprendizaje y aplicaciones".

Ángel Alloza, el CEO de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, ha manifestado "la importancia de la gestión de la reputación en el nuevo contexto económico", asegurando "que en la actualidad el 50 por ciento del valor de una organización reside en sus intangibles, alcanzando hasta el 80 por ciento en algunos sectores de actividad", ha afirmado.

Para Alloza, "la gestión de los intangibles y de la reputación es clave para garantizar la supervivencia a largo plazo de cualquier organización", pues "solo a través de la reputación, del reconocimiento que te otorgan tus grupos de interés, pueden construirse empresas excelentes y generadoras de valor compartido alargo plazo", ha incidido.

Por su parte, el director de la Agencia Pública para la Gestión dela Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, ha resaltado el papel que han desempeñado los museos de Málaga en el impulso de la reputación de la ciudad".

Así, ha manifestado que, con "la inauguración en 2011 del Palmeral de las Sorpresas, en el que se localiza el Centre Pompidou, se inició un crecimiento exponencial de la reputación de la ciudad que a día de hoy se sitúa entre las 100 primeras ciudades en la industriahotelera con mejor reputación positiva en el entorno digital, según datos de Trivago en 2017", ha asegurado Luna.

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