Sindicatos de justicia esperan una manifestación "masiva" y llaman a ir "de luto" por la "muerte" de la justicia gallega

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Foto Huelga Justicia Para Susana
Foto Huelga Justicia Para Susana
.
Foto Huelga Justicia Para Susana

Sindicatos representados en el comité de huelga de los funcionarios judiciales, en paro indefinido desde el pasado 7 de febrero, confían en que Santiago albergará este sábado una manifestación "masiva" y llaman a acudir "de luto" por la "muerte" de la justicia en la comunidad "a manos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente, Alfonso Rueda.

"Por iniciativa de los trabajadores, todas las pandereteras de la justicia, llevad vuestras panderetas", apelan los sindicatos, quienes han contratado varios autobuses en las distintas ciudades gallegas y esperan que "miles" de personas recorran las calles de la capital gallega en solidaridad con las demandas de un colectivo de 2.700 funcionarios.

La manifestación saldrá a las 12,00 horas de la Alameda y continuará por la Rúa da Senra, Praza de Galicia, Doutor Teixeiro, República Arxentina, Rúa do Hórreo, Rúa das Hortas, Rúa Nova, Rúa de Xelmírez, Rúa de Xelmírez, Rúa da Conga, y acabará en la Praza da Quintana.

Los convocantes piden "un esfuerzo" de movilización, "ahora más que nunca", tras el "retroceso" en las negociaciones con la Xunta, y las "reiteradas mentiras, engaños y desprecios hacia la ciudadanía en general, y los funcionarios judiciales en particular".

"¡No a la discriminación laboral en la justicia gallega. Es el momento de estar juntos y apretar!", reivindican.

CONFLICTO ENQUISTADO

La manifestación se produce en un momento en el que las posturas de las partes parecen más lejanas que nunca y el conflicto está enquistado, toda vez que esta semana se produjo una nueva ruptura de las negociaciones.

Tras dos días de largas reuniones, los sindicatos se levantaron al considerar que la Xunta no tiene "voluntad real" de negociar. Han afirmado que no se volverán a sentar con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, quien encabeza la delegación del Gobierno junto con su homólogo en Función Pública, Juan José Martín, y exigen un cambio de interlocutor para retomar el diálogo.

PROPUESTAS

La Xunta no parece dispuesta a ceder a sus pretensiones y afirma que su última propuesta sigue sobre la mesa. En ella, Rueda ha defendido que se accede "a lo que querían los sindicatos" en las demandas relativas a consolidación de empleo, amortización de plazas y sustitución de compañeros de rango superior.

En cuanto a las bajas por incapacidad temporal (IT) y la discriminación que denuncia el comité de huelga por los descuentos, se compromete a trasladar las condiciones "más ventajosas" que se acuerden en Madrid, para trabajadores de justicia y "el resto de empleados públicos gallegos".

Sobre la oferta económica, que parece inamovible, se traduce en una subida del complemento autonómico transitorio de entre 816 y 1.080 euros al año (en función del cuerpo -auxilios, tramitadores o gestores-) en dos anualidades (2019 y 2020). La Xunta defiende que este incremento situaría a los funcionarios gallegos "por encima de la media" del conjunto de comunidades.

Enfrente, los sindicatos discrepan de que haya acuerdo en los puntos que señala la Xunta, a la que acusan de "manipular tablas y nóminas", y reivindican una subida lineal de 225 euros al mes a aplicar en tres anualidades desde 2018. La Xunta sostiene que, "los 2.700 euros al año" que supondría son "inasumibles" para las arcas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento