El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un decreto del Consell del año 2012 que permitía el aumento de las ratios de alumnado y del horario lectivo del profesorado al entender que hubo falta de negociación, tal y como esgrimió en su recurso el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV).

STEPV explica, a través de un comunicado, que presentó un recurso contra el Decreto 73/2012, "por el cual se imponía el incremento de las ratios de alumnado y el aumento del horario lectivo del profesorado -25 horas en infantil y primaria y 20 h en el resto de las enseñanzas-, en aplicación del Real decreto ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo".

La base legal para presentar el recurso por parte del sindicato, apuntan, fue que este decreto del Gobierno valenciano "no cumplió el trámite previo de negociación en Mesa Sectorial de Educación, puesto que afectaba las condiciones laborales del profesorado".

En un primer momento, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó el recurso de STEPV y el sindicato presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora se ha pronunciado ahora a favor de esta entidad.

El alto tribunal atiende el argumento del sindicato en que se basa el recurso por el cual, aunque el decreto concreta medidas en educación establecidas en el Real decreto ley 14/2012, la Conselleria de Educación tenía obligación de haber negociado en Mesa Sectorial esta norma y lo hizo con posterioridad a haber iniciado el trámite para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de forma que se incumple la exigencia establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público de negociar con los sindicatos las condiciones laborales del personal, en tiempo y forma y con la información necesaria con antelación para llevar a cabo una negociación real.

"Lo cierto es -dice la sentencia- que en el caso examinado no se ha producido dicha negociación". Y añade: "Resulta insoslayable que la negociación supone un real y efectivo contraste de las posiciones de cada una de diferentes partes, que sostienen planteamientos dispares, en defensa de sus respectivos intereses, sobre lo que es objeto de negociación. Estas exigencias inherentes a toda negociación exigen que los interlocutores hayan recibido adecuadamente toda la información necesaria y relevante para poder formar su posición y defender los intereses que representa".

STEPV precisa que "la anulación del Decreto no comporta, necesariamente, el regreso automático a las condiciones laborales previas a 2012, puesto que el Real decreto ley 14/2012 continúa en vigor, pero el decreto autonómico queda derogado y, por lo tanto, abre la vía a una nueva negociación con la Conselleria de Educación -que no derogó el decreto, a pesar de las demandas del Sindicato en Mesa Sectorial, recalcan- para reducir todavía más las ratios y a trabajar por la reducción del horario lectivo del profesorado".

"INSUFICIENTE" BAJADA DE RATIOS

En ese sentido, STEPV avanza que exigirá a la Conselleria de Educación "la negociación inmediata de las plantillas de infantil y primaria, secundaria y FP, recortadas por el gobierno anterior, para trabajar en esta recuperación horaria y de plantilla". También insistirá en la necesidad de "incrementar todavía más la reducción de ratios iniciada por el nuevo gobierno", pero valorada como "insuficiente" por el sindicato".

STEPV celebra esta sentencia porque "aporta argumentos para abrir una vía de negociación con la Conselleria que recupere y mejore las condiciones laborales del profesorado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.