Comité ejecutivo de la FOE.
Comité ejecutivo de la FOE. FOE

Asimismo, en el marco de ese encuentro se ha acordado de forma unánime apoyar la candidatura del actual presidente de la CEA, Javier González de Lara, para continuar en el cargo y rechazar la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, por considerarla "injustificada".

En concreto, el encuentro con el ministro se produce como respuesta a la carta que le fue enviada por la FOE a finales del pasado mes de enero y tras una serie de contactos políticos al máximo nivel celebrados por José Luis García-Palacios que "han fructificado y facilitado que finalmente las puertas del Ministerio se abran a los empresarios onubenses".

Los empresarios quieren que se escuche la voz de la sociedad que reclama "modernizar la red de carreteras, mejorar las líneas férreas y cambiar los actuales modelos de tren, autorizar el aeropuerto, regenerar el litoral, mantener e incrementar el calado del puerto, y finalizar las obras hidráulicas, entre otras.

En el mismo sentido, se han hecho gestiones a nivel regional y la FOE está a la espera que igualmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, les reciba y a quien le fue recordada tal solicitud en su reciente visita a Cepsa Refinería La Rábida.

La comitiva que acompañará al presidente de la FOE a la visita en el Paseo de la Castellana de Madrid estará conformada por los presidentes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), del Consejo Empresarial de Turismo, de la Asociación de Industria Cárnicas y de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco), José Antonio Agüera, Luis Arroyo, Luis González y Javier Mateo, respectivamente.

A ellos, se unirán también los secretarios generales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, que han sido invitados a participar en esta reunión teniendo en cuenta que, del "desarrollo de las infraestructuras depende el futuro socioeconómico de la provincia y, por tanto, el de sus trabajadores".

De otra parte, el presidente de la FOE ha dado cuenta de las reuniones que se han mantenido en el últimos mes con la vista puesta en el desarrollo provincial como fueron los contactos mantenidos con el portavoz y parlamentario por Huelva de Ciudadanos (Cs), Julio Díaz;

con los presidentes del PP provincial y regional, Manuel Andrés González y Juan Manuel Moreno, respectivamente, y la secretaria general de ese mismo partido en Andalucía, Loles López.

Además, ha destacado la participación en Fruit Logística en Berlín con motivo de la presentación del Congreso de Frutos Rojos y donde se coincidió con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Diputación Provincia del Huelva, Ignacio Caraballo .

En otro orden de cosas, el comité ejecutivo de la FOE ha acordado, por unanimidad, respaldar la candidatura de Javier González de Lara que optará a la reelección al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el próximo 22 de marzo, así como han valorado el trabajo desde 2014 en esa organización que se ha visto "revitalizada y modernizada

gracias también a su gestión".

La FOE ha destacado que la forma de dirigir la CEA bajo la presidencia del empresario malagueño ha permitido presentarla ante la sociedad con un perfil "renovado, cerca del empresariado", que ha permitido al mismo tiempo trabajar en la cohesión y unidad territorial para afrontar los retos que tiene la comunidad andaluza por delante en estos tiempos.

Este apoyo se fundamenta también en el modelo que se ha impuesto desde la CEA, que ha dado también "importantes frutos", como es "la transparencia y la participación activa" de las Organización que forman parte de esa confederación que tiene por delante desafíos que

bajo un nuevo mandato de González de Lara "a buen seguro se les sabrá dar responder con decisión en defensa siempre de la empresa como protagonista indiscutible del desarrollo socioeconómico de la región".

RECHAZO A LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

Sobre la convocatoria de huelga para el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, desde la FOE se ha manifestado "un total rechazo" a la misma entendiendo que los problemas de igualdad entre hombre y mujer no surgen del ámbito laboral, "se proyectan en él como reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad". Consideran que es "la propia sociedad la responsable de transformar sus esquemas respecto al papel de la mujer en cualquier aspecto de la vida, no solo en el laboral". La superación de las desigualdades es "una tarea de toda la sociedad, que requiere esfuerzo y dedicación pro parte de todos".

La FOE, sin entrar a valorar los objetivos descritos de la huelga, no puede obviarse que estos temas están siendo objeto de negociación en el diálogo social tripartito y bipartito, concretamente en la Mesa de Calidad del Empleo y en la Comisión para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Además, entienden que "tales convocatorias tienen motivos políticos o responden a finalidades ajenas al interés profesional de los trabajadores afectados".

Consulta aquí más noticias de Huelva.