Precisamente, la Casona de Tudanca, edificio con una peculiar arquitectura montañesa que data del siglo XVIII, ha acogido este viernes la primera reunión de esta comisión multidisciplinar para valorizar dicho inmueble como "activo económico y cultural de la Mancomunidad del Saja-Nansa".

Este órgano, en el que están representadas por parte del Gobierno regional las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se creó con el propósito de recuperar La Casona y posicionarla en el contexto de la cultura española y su proyección "a escala global".

La Casona de Tudanca destaca por su carácter de museo, que alberga unas colecciones de mobiliario, textiles, arte y literatura únicas y de gran interés que convierten en este sentido a la Casona de Tudanca en una referencia a nivel mundial.

Entre las potencialidades que ofrece este edificio destacan su patrimonio Indiano, literario con originales de la generación del 27, arquitectónico, etnográfico y taurino, ya que Cossío redactó la enciclopedia más completa sobre la tauromaquia.

A la reunión, ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene explorar "nuevas vías de colaboración y trabajo" para difundir el "magnífico" patrimonio documental y artístico que alberga la casa de José María de Cossío.

El consejero ha recordado que esta comisión multidisciplinar es una iniciativa que ha partido de los propios ayuntamientos y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria para conseguir el objetivo primordial de "poner en valor esta casa-museo que alberga un singular patrimonio" y que, además, sirva de "recurso" para el desarrollo de la zona.

El titular de Cultura ha subrayado la necesidad de diseñar una serie de actividades "culturales y pedagógicas" y, en ese sentido, ha manifestado la necesidad de recuperar las visitas de escolares a estas dependencias, que hace años era una "tradición".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Saja-Nansa, Francisco Linares, ha subrayado la importancia de que esta Casona mantenga un horario de apertura continuado para "volver al flujo de visitantes de hace años, cuando se alcanzaba más de 5.000".

Tanto para Linares como para el alcalde de Tudanca, este edificio debe convertirse en "un recurso turístico más" de la Mancomunidad que contribuya a "crear la riqueza necesaria para evitar el despoblamiento de esta zona".

PLAN DE ACTUACIÓN

El eje de trabajo de esta comisión es redactar un plan de actuación para la valorización de la Casona de Tudanca y su entorno, aplicando una perspectiva territorial más allá de las competencias sectoriales de cada uno de los agentes implicados, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.

Se trata de generar un trabajo coordinado y la puesta en común de recursos humanos y económicos entre administraciones municipales y supramunicipales, con el objetivo de hacer de este singular Bien Cultural un motor de desarrollo de la comarca.

PROPUESTAS

Dicha comisión ha elevado una serie de propuestas de actuación, como la firma de un convenio de colaboración interadministrativo con vocación de permanencia entre las entidades locales y agrupaciones y el Gobierno de Cantabria.

Además, se solicita la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar para diseñar y ejecutar el Plan de Actuación y Gestión, que consistirá en el diagnóstico de la situación actual de la Casona de Tudanca (modelo de gestión, dotación de personal, programa de actividades, etc.), junto con la elaboración de objetivos y directrices encaminadas a promover una mayor dinamización de la propia Casona y del territorio, contando con el apoyo de otros equipamientos culturales y diseñar un programa anual de actividades a desarrollar en dicho entorno.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y TURÍSTICAS

En este capítulo se sugiere realizar durante el año escolar un programa de visitas para alumnos de Bachillerato a la Casona.

Asimismo, se anima a firmar convenios con las universidades de Cantabria y de Comillas (Centro Universitario CIESE Comillas) para realizar cursos, charlas, y cursos de verano.

También se propone organizar paquetes turísticos que discurran por la comarca con distintas temáticas, que incluyan los principales recursos del Nansa.

Para ello, se contactará con empresas de autobuses o con agencias de viajes y operadores turísticos. En este ámbito, se quiere ofertar una visita a la Casona de Tudanca y aprovechar otros recursos presentes en la zona para pernoctar u organizar otras actividades complementarias, como la Casa Rectoral de Puente Pumar, la Biblioteca de Tudanca, Albergue municipal, alojamientos rurales, etc.

ÁMBITO ARTÍSTICO Y DE CREACIÓN

En el plano artístico y de creación, se plantea realizar acuerdos con asociaciones literarias, clubes de lectura, etc. para hacer sesiones en La Casona.

Además poner en marcha jornadas teatralizadas por el pueblo de Tudanca dando cabida al patrimonio etnográfico (Prado Concejo, la Basna, razas autóctonas de ganado) y literario basado en obras de autores que describan esta zona diseñando Rutas Literarias sobre escritores como José María de Cossío, Manuel Llano, etc.

En deporte, se plantea la posibilidad de diseñar una prueba trail siguiendo la ruta de Peñas Arriba.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.