Funcionarios de justicia siguen con actos de protesta: hacen cola para pedir "emigrar" y solicitan anticipos de nómina

  • A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Fotos Protesta Justicia
Fotos Protesta Justicia
.
Fotos Protesta Justicia

Funcionarios de justicia han protagonizado, en la décimo tercera jornada efectiva de huelga indefinida, actos reivindicativos de distinto tipo en varias localidades gallegas. En A Coruña, por ejemplo, han realizado una petición simbólica de 'traslado' frente al "desprecio" hacia este servicio público de la Xunta, a la que acusan de "dañar" a la ciudadanía con su posicionamiento ante el paro.

En esta nueva jornada de paro, en A Coruña, unos 200 empleados de justicia se han trasladado hasta la Delegación del Gobierno en Galicia donde han secundado una protesta con maletas de cartón en las que se podía leer "emigramos" y banderas de otras autonomías.

Lo han hecho en respuesta a la "invitación" que, según han explicado, les hizo durante las negociaciones el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, de que marchasen "a otro territorio" si no estaban "a gusto", ha expuesto el portavoz del comité de huelga, Sergio Riveiros.

Como "acción de obediencia", ha ironizado el dirigente sindical, han decidido registrar instancias individuales solicitando la convocatoria de un concurso extraordinario de traslados.

CRITICAS A RUEDA Y FEIJÓO

"Están implícitamente reconociendo que cobramos menos de lo que es normal", ha añadido Sergio Riveiros. Al hilo de ello, se ha preguntado si "no son ellos los que estorban"- en alusión en particular, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda- en lugar de los funcionarios de

justicia.

Por otra parte, el portavoz del comité de huelga en A Coruña ha reprochado al presidente del Ejecutivo gallego que no tenga "el más mínimo interés en este servicio público" y ha criticado sus manifestaciones sobre la postura sindical en las negociaciones.

"Solo ha existido una pseudonegociación con interlocutores que no son los nuestros naturales", ha expuesto al cuestionar la presencia del director xeral de la Función Pública. Al hilo de ello, ha criticado que el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, "se haya negado en redondo a negociar".

A Rueda, a Feijóo y al director xeral de Función Pública se han dirigido los lemas coreados por los funcionarios participantes en el acto ante la Delegación del Gobierno y también exhibidos en las maletas de cartón para simbolizar su supuesta "emigración" a otras autonomías.

OTROS ACTOS REIVINDICATIVOS

Mientras, en otras localidades se han registrado todo tipo de actos simbólicos como la representación de un "golpe de estado a la justicia" con motivo de la efeméride del 23-F. Es el caso de Lugo, con funcionarios disfrazados de Antonio Tejero, mientras compañeros gritaban "¡manos arriba, esto es un atraco!", y también de Vigo.

En la ciudad olívica, al igual que en Ourense, también hubo colas en el registro del edificio administrativo de la Xunta para reclamar la dimisión de José María Barreiro, como director xeral de Función Pública, y en Vigo se han rellenado impresos de solicitud de anticipos de la nómina.

Los trabajadores, cuyos representantes exigen un cambio de interlocutor por parte de la Xunta para volver a sentarse, también han llegado a demandar una entrevista con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento