Desde el consistorio se ha ordenado la suspensión de todas las actividades en los centros municipales y al aire libre que pudieran estar previstas para esta tarde, principalmente en todo lo referido a los actos extraescolares, deportivos y culturales.

Del mismo modo se extiende, a modo de recomendación, de cancelar cualquier otro evento previsto para las próximas horas en el municipio, informa el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, en coordinación con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, además de informar a la ciudadanía sobre la emisión del decreto, ha recordado dicha recomendación municipal a los centros, asociaciones, clubes o colectivos que tuvieran previsto realizar algún tipo de actividad similar durante la jornada de este viernes.

Con este objetivo también se ha trasladado dicha recomendación a los responsables de los cinco distritos del municipio santacrucero.

González añadió que todos los recursos municipales de seguridad y emergencias "serán reforzados a partir de este momento para atender las posibles incidencias, especialmente la Policía Local y los miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil".

Además, también se ha activado personal del Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL).

EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS

Junto a los recursos de emergencias, buena parte del personal municipal y todas las empresas encargadas de los distintos servicios públicos ampliarán su trabajo y mantendrán retenes con recursos humanos y medios técnicos para actuar ante cualquier contingencia.

Por su parte, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se ha activado el dispositivo de seguimiento de los posibles moradores en zonas de barrancos y asentamientos para ofrecerles la cobertura necesaria que garantice su seguridad ante esta situación.

Del mismo modo, desde CECOPAL se recomienda a la población que, a partir de ahora, evite desplazamientos innecesarios, especialmente por carretera.

También se recuerda que para mantenerse informados sobre la evolución de la situación utilicen los distintos medios de comunicación y los canales oficiales, con el objetivo de evitar la proliferación y difusión de rumores o bulos infundados tan habituales en este tipo de situaciones.