Heroes Comic Con València
Heroes Comic Con València EUROPA PRESS

La directora de Heroes Comic Con València, Reyes Sáenz de Juano, ha explicado lo que se podrá encontrar en la feria y ha destacado el cartel de invitados, donde hay más de 50 autores, tanto españoles -muchos de ellos de la nutrida cantera valenciana- como internacionales, y un actor internacional, Gaten Matarazzo, que da vida a Dustin en Stranger Things y que se convertirá en una de las principales estrellas de la cita.

Junto al joven intérprete, pasarán por el salón decenas de invitados de la talla de Howard Chaykin, Paco Roca, Aimée de Jongh, Natacha Bustos, Jaime Martín, Reinhard Kleist, Carmen Carnero, Emile Bravo, Gail Simone, Yanick Paquette, Chris Sprouse, Rubén Pellejero, Thierry Smolderen, Sento, Ana Oncina, Hermann, Brian Stelfreeze, Manel Gimeno, Carlos Maiques, Gerard Miquel y Bartolomé Seguí, entre muchos otros.

La convención del cómic valenciana busca ser, además, una plataforma donde los mejores profesionales puedan darse a conocer y ser fichados por grandes editoriales de renombre. Por ello, los artistas que así lo deseen podrán presentar sus portfolios a los editores invitados por la organización: Marie Javins (DC Comics), Daniel Chabon (Dark Horse Comics), Thomas Ragon (Èditions Dargaud) y Michael Groenewald (Carlsen Verlag), destacan sus impulsores.

En esta misma línea, IVACE Internacional, en colaboración con la Associació d'Editors del País Valencia, AEPV, organiza una misión inversa de editores japoneses a este certamen. El objetivo de esta acción es que las empresas valencianas del sector editorial, como Edicions 96, Ediciones Babylon o Batidora Ediciones, y los ilustradores de la Comunitat Valenciana participantes en Heroes Comic Con concreten oportunidades de negocio a través de la venta de derechos de autor así como a través de acuerdos de coproducción con los editores internacionales. Para ello, los editores mantendrán encuentros B2B con sus homólogos japoneses y los ilustradores tendrán la oportunidad de mostrar su portfolio.

Una de las socias fundadoras de Batidora Ediciones, Raquel Plaza Toldrá, considera que los encuentros con editores japoneses son una "gran oportunidad", ya que "no es fácil" ir a Japón y tener estos encuentros. La diseñadora ha calificado de "increíble" la posibilidad de presentar el trabajo de la editorial, que han intentado vender para que los libros se publiquen en el país nipón.

Asimismo, estas editoriales valencianas también revisarán los portfolios de los ilustradores que lo deseen. Plaza Toldrá ha explicado que "hay posibilidades" de que su editorial incorpore nuevos ilustradores tras la revisión de sus trabajos. "Vemos si su estilo y tipo de ilustración pueden coincidir con nuestra forma de trabajar", ha señalado.

En la Heroes Comic Con València también hay sitio para actividades y talleres relacionados con el mundo del cómic, de la ilustración y del videojuego; así como un ciclo de cortometrajes de directores muy reconocidos dentro del panorama nacional, y otros de animación realizados por grandes profesionales del sector audiovisual.

La feria también contará con un escenario principal con un concurso de 'Cosplay' y la presencia de algunos de los mejores cosplayers del momento, como Florencia Sofen, Yurai Cosplay, Lauz Lanille y Tobi & Ari B-Rabbit; o actuaciones como dibujo en directo.

Los niños, uno de los públicos a los que se dirige el certamen, tendrán distintas actividades como una zona Lego de Star Wars, talleres de la mano de la revista de cómic internacional Camacuc y una zona de juegos de mesa, y ya han comenzado a disfrutar de ellas con las visitas de los colegios a la feria.

"EL PÚBLICO DE MAÑANA"

El amplio programa de actividades hace que la Heroes Comic Con València sea para "todos los públicos y todas las edades", aunque Sáenz de Juano ha admitido que hay "mucho contenido" para niños y la intención es trabajar con ellos, ya que serán "el público de mañana".

Asimismo, ha reconocido que la primera edición busca llegar a los 20.000 visitantes, objetivo que cree que se conseguirá, ante la "buenísima" respuesta del público, aunque la cifra oficial de asistentes no se conocerá hasta la clausura, el domingo. "Todo hace indicar que va a ser una primera edición de Heroes Comic Con València muy exitosa", ha sostenido Sáenz de Juano.

La directora también ha agradecido el apoyo institucional", tanto por parte del Ayuntamiento como de las consellerias, que está siendo "muy positivo".

SINGULARIDAD EXPOSITIVA

Sáenz de Juano ha indicado que la singularidad de la edición valenciana con respecto a otras es el contenido expositivo, con siete exposiciones en las que destacan la ilustradora valenciana Ana Peñas, Cristina Durán, que utiliza la novela gráfica como "medio social" para la denuncia con 'El día 3' (Astiberri), sobre el accidente de metro de València de julio de 2006, o la exposición del IVAG 'Ex.II Exiliados Ilustrados'.

Así, la Heroes Comic Con València parte del cómic valenciano, porque hay muchos autores con "muchísimo valor", pero buscan ascender al cómic europeo, centrándose más en este que en el estadounidense, ha explicado la directora.

LLEVAR EL CÓMIC A LA CALLE

Sáenz de Juano también ha reconocido que, desde el pasado año, están trabajando para una segunda y tercera edición de la feria, con invitados ya contactados para asistir, muestra de la "ambición" que es lo que va a "asentar" la Heroes Comic Con València.

Asimismo, ha explicado que la intención es que el evento "no solo tenga la duración de los tres días en la feria", sino que puedan ser "capaces" de llevarlo antes y después del evento y buscar la forma de llevar el cómic "a la calle".

Así, ha alabado la ciudad de Valencia, que "se presta" para conseguir dichos objetivos, por "la forma, las características y la tradición que hay a nivel ilustración".

"Es una ciudad que permite que el evento vaya mucho más allá de los tres días que pueda tener en una feria, a nivel expositivo y de utilizar otros centros culturales u otros sitios de la ciudad que nos permitan llevar el cómic ahí", ha indicado la directora.

TIENDAS Y ZONAS ESPECIALIZADAS

El visitante podrá encontrar las principales tiendas especializadas en cómic de la ciudad como Yojimbo Comics, Futurama, Cartoon Corp, Imágenes, La Orda o Frikipolis, junto a otras tiendas nacionales, como FNAC e internacionales como Cool2u, a1Toys y Dirtees.

No faltarán tampoco los espacios dedicados a los artistas noveles y fanzineros, con más de 500 metros cuadrados de zona expositiva junto al área de Juegos de Mesa con la participación de ASMODEE, Guerra de mitos o Cayro Games.

Igualmente, Heroes Comic Con València 2018 contará con la participación de grandes marcas cien por cien valencianas como DACSA y grandes plataformas de entretenimiento como el canal SYFY. Todo ello "acompañado de una zona de restauración con foodtrucks que harán que el visitante viva una experiencia completa", auguran.

El certamen apuesta en su primera edición por un amplio abanico de contenidos relacionados con el cómic, la ilustración, la animación, series de tv, cine y, en general, todo lo relacionado con la cultura pop.

En el escenario principal habrá paneles como el dedicado a las "Españolas en el comic USA", con Carmen Carnero y Natacha Bustos; "Black Panther y otras historias", con Chris Sprouse y Brian Stelfreeze, y "¡Es la hora de Wonder Woman, es la hora de las MUJERES Maravilla!", con Gail Simone y Yanick Paquette.

Consulta aquí más noticias de Valencia.