El Sergas acuerda con los sindicatos un cronograma de reuniones para abordar temas como la carrera profesional y los PAC

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos han acordado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad un cronograma de reuniones para abordar temas demandados como la carrera profesional y la problemática del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así, según ha informado la Consellería de Sanidade y sindicatos tras el encuentro, se ha establecido un calendario de reuniones de comisiones técnicas en materias como las de carrera profesional o personal de PACs.

En concreto, para el 28 de febrero se ha convocado en el Sergas en Santiago la comisión técnica para tratar la negociación de la carrera profesional y el 9 de marzo la primera reunión sobre los Puntos de Atención Continuada.

Al respecto, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha manifestado a Europa Press que espera que "haya negociación de buena fe" y "la Administración tenga el compromiso de levantar la suspensión del acuerdo retributivo" porque actualmente el personal de los PAC "percibe el 80% de la retribución" al estar congelada "desde 2010".

ENFERMEROS ESPECIALISTAS

Además, en la reunión de este viernes, presidida por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, se ha cerrado con los sindicatos las bases del concurso específico para la promoción de las especialidades de enfermería en el Servizo Galego de Saúde.

De este modo, en el marco de la implantación progresiva de las especialidades, este año serán convocadas, para promoción interna, 94 plazas de personal de enfermería de salud mental y cuatro de enfermería del trabajo.

Sanidade explica que esta medida "complementa otras ya adoptadas por la Consellería, como la inclusión en la oferta pública de empleo de 2017 de plazas de enfermería familiar y comunitaria y enfermería pediátrica".

Al respecto, la representante de CC.OO. en la mesa Emilia Lamas ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de "un acuerdo muy importante" para el personal de enfermería especialista. "Es la primera vez que se sumaron todos los sindicatos", ha comentado, para precisar que la plataforma médica CESM-O'Mega no opinó por tratarse de personal de enfermería.

También en la Mesa Sectorial se finalizó la negociación de convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de 2017 en las categorías de médico de familia, personal de enfermería, celador, ingeniero técnico de documentación sanitaria, así como de los grupos técnicos, de gestión y auxiliar de la fundación administrativa.

CONCURSO DE TRASLADOS

Junto con todo ello, puntualiza Sanidade, se concretaron "los destinos del concurso traslados abierto y permanente de diferentes categorías en tramitación.

Sobre ello, fuentes sindicales han mostrado su "alegría" por que el Sergas "haya confirmado en la mesa" que hay "casi 6.000 vacantes" en el sistema sanitario gallego, por lo que insisten en reclamar que se elimine la tasa de reposición de la ley de presupuestos y se convoque "el 100% de las plazas para acabar con la precariedad laboral".

En esta línea, sindicatos han recalcado que se trata de "un avance muy importante" que se confirme esa cifra en el concurso de traslados porque, de este modo, "queda reflejado que lo que existe en el sistema son casi 6.000 plazas vacantes".

Finalmente, sobre la reforma de la ley de salud que se prevé aprobar el 20 de marzo en el Parlamento gallego, Sanidade ha convocado a los sindicatos en el mes de abril para abordar la afectación en el personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento