Estado de las instalaciones de Virgen de los Reyes
Estado de las instalaciones de Virgen de los Reyes ARCHIVO

El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha aprobado este viernes adjudicar a la empresa Forus Deporte y Salud S.L. la concesión administrativa relativa a la construcción de un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, de titularidad pública, a cambio de la gestión integral y explotación comercial del nuevo recinto durante 40 años, toda vez que la inversión comprometida por la empresa se eleva a once millones de euros, con un canon anual de 305.000 euros en favor del IMD.

Mientras esta piscina cubierta perteneciente al IMD permanece cerrada desde agoto de 2014, tras los conflictos surgidos con las dos empresas encargadas consecutivamente de su gestión y explotación comercial, el nuevo concurso público promovido por este organismo del Ayuntamiento de Sevilla para que otra empresa privada asuma el coste de demoler el recinto y construir un nuevo centro deportivo ha sido fallado en favor de la oferta de Forus Deporte y Salud S.L., que de otro lado disfrutará de la explotación comercial del futuro complejo durante 40 años.

La oferta de esta empresa, según han informado a Europa Press fuentes municipales, fue la única que concurrió al mencionado concurso público del IMD.

Según el Ayuntamiento hispalense, el proyecto de esta empresa implica una inversión de once millones de euros, para construir sobre la antigua piscina un nuevo recinto deportivo con dos nuevas piscinas cubiertas climatizadas, salas de musculación, una zona de "spa", una sala de fitness, seis salas polivalentes, dos pistas de pádel, una pista polideportiva y un aparcamiento subterráneo.

A cambio de esta inversión, según la documentación recogida por Europa Press, la empresa gozará de la explotación comercial del recinto durante 40 años, "el plazo máximo para este tipo de contrato", toda vez que rendirá un canon anual de 305.000 euros al IMD después de que dicho organismo reclamase una contraprestación "mínima" de 40.018 euros a cambio de esta concesión administrativa.

LA PISCINA DE VIRGEN DE LOS REYES

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la empresa Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago. Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa, llegando a adeudar unos 138.803 euros al IMD.

Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

CERRADA EN 2014

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con la nueva empresa gestora, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el control del recinto.

Para defender esta nueva concesión administrativa, cuya adjudicación ha sido aprobada con el voto contrario de Participa e IU y el apoyo del Gobierno local del PSOE, el PP y Ciudadanos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara (PSOE), defiende que los informes técnicos elaborados sobre la antigua piscina habrían puesto de relieve que su reapertura necesitaría una inversión pública de unos 4,5 millones de euros, dadas las diferentes patologías del recinto y la obsolescencia de los equipamientos respecto a las actuales normativas.

"Estamos cumpliendo el objetivo y el compromiso que teníamos con los vecinos de la Macarena, que van a recuperar por fin un equipamiento que lleva cuatro años cerrados y con un elevado nivel de deterioro, y que van a pasar a contar ahora con unas instalaciones deportivas de primer nivel", ha defendido Guevara.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.