García, Lima, Navas y camarera de piso moción contra la precariedad
García, Lima, Navas y camarera de piso moción contra la precariedad PSOE DE MÁLAGA

En Benalmádena, junto al alcalde, Víctor Navas, las vicesecretarias generales del PSOE de Málaga, Antonia García y Fuensanta Lima, y María José Navarro, representante del colectivo Kellys Unión en Málaga, han exigido también la derogación de la reforma laboral del PP.

"Ha producido una mayor precariedad en el empleo, propiciado por la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo; así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebro de la negociación colectiva", han sostenido los socialistas.

García ha especificado además que con esta iniciativa se busca exigir al Gobierno modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que los trabajadores que son subcontratados "tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratados directamente por la empresa".

También han pedido más efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "y extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas especialmente en el sector turístico y hotelero".

Desde el PSOE han reclamado también revisar el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género, incluyendo enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las que se dan en el desempeño de la actividad de las camareras de pisos. Al mismo tiempo, piden revisar y modificar las condiciones de jubilación anticipada para este colectivo.

DESIGUALDAD SALARIAL

Por su parte, Fuensanta Lima ha denunciado "la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres" y que en la provincia de Málaga es del 23%. "No podemos seguir en este camino al que nos lleva el Gobierno del PP o la ministra Báñez, que asegura que las mujeres no están pasando por una mala situación y que sus condiciones laborales son fantásticas", ha rechazado.

En este sentido, ha subrauado que la Junta de Andalucía "promueve a través de la nueva ley de Igualdad que se cumplan los derechos de las trabajadoras". "Estas mujeres deben disfrutar de los derechos que les corresponden por justicia, y el PSOE va a luchar por ello en todas las instituciones", ha asegurado.

El alcalde de Benalmádena, por su parte, ha señalado que con la reforma laboral del PP, sectores como las camareras de piso "han vuelto prácticamente a tiempos de la esclavitud" y ha explicado que el Gobierno "tiene medios" para mejorar su situación.

Además, ha propuesto que las administraciones "premien" con algún tipo de distintivo a aquellos establecimientos que respeten los derechos laborales para que los usuarios puedan elegir dónde ir.

Finalmente, la representante de las camareras de piso, María José Navarro, ha explicado que la plantilla se ha reducido en un 50 por ciento, aumentando la carga de trabajo y disminuyendo las horas de contrato.

Navarro ha admitido que ha llegado a cobrar 400 euros al mes por ocho horas diarias de trabajo, y lo que se viene cobrando en el sector actualmente es en torno a 700 euros mensuales, incluyéndolas en el gremio de limpieza y no en el de camareras de piso.

Consulta aquí más noticias de Málaga.