Presentación de los actos por el Día Internacional de la Mujer
Presentación de los actos por el Día Internacional de la Mujer AYTO

Las líneas nocturnas del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) realizarán paradas personalizadas para las mujeres que lo soliciten previamente al conductor, de modo que puedan apearse lo más cerca posible de sus domicilios o del lugar al que se dirijan.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado esta medida, con la que la capital cántabra sigue el ejemplo de otras ciudades como Bilbao, Terrassa o Vigo, en una rueda de prensa en la que este viernes ha presentado los actos organizados por el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer.

Igual ha señalado que esta medida se pondrá en marcha al día siguiente de esta conmemoración, el viernes 9 de marzo, ya que en invierno los autobuses nocturnos solo funcionan los viernes y sábados (todos los días en julio y agosto) aunque, desde hoy, si alguna mujer lo pide "pues también".

"Esos autobuses, que son las líneas N1, N2 y N3 y que recorren toda la ciudad, a partir de las 12 de la noche van a poder parar a requerimiento de las mujeres en su trayecto pero no sólo en las paradas" sino cerca de su portal, ha señalado la alcaldesa.

Ha detallado que desde el Ayuntamiento ya se le ha trasladado esta medida a la empresa Alsa, concesionaria de algunas de las líneas del TUS, entre ellas las nocturnas, para que los conductores sean "sensibles" y paren a las mujeres "cerca de su casa" para que no tengan que recorrer ninguna distancia desde la parada hasta su portal.

La regidora ha reivindicado que "lo mejor" es que esto no se tuviese que hacer porque no existiesen situación de acoso o violencia y, por ello, también ha insistido en la importancia de la concienciación y sensibilización.

En cuanto a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que ha dado a conocer acompañada de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, consistirán en una exposición y un festival de cortos dirigidos por mujeres y ambas se llevarán a cabo en el Casyc.

Para presentar estas actividades, el autor de la exposición 'Mujeres Invisibles, Javier Rodríguez, y la directora María Álvarez, autora del corto 'Hostia con Hache', ganador del concurso de cortos de RNE que se proyectará en el ciclo, han acompañado a Igual en la rueda de prensa.

La exposición 'Mujeres Invisibles' se inaugurará el 7 de marzo, a las 20.00 horas, en el Casyc, y en ella se trata de visibilizar las situaciones de "pobreza o violencia" que viven las más de 259 millones de viudas del mundo, con imágenes y relatos sobre una veintena de ellas de diferentes partes del mundo.

Mientras que el segundo festival de cortos dirigidos por mujeres se celebrará el 12 de marzo, desde las 19.00 horas, también en el Casyc, en el que, además de proyectarse 'Hostia con Hache', se podrán ver otras seis producciones: 'Miss Bamba', 'Centrifugado', 'Mai', 'Marta', 'Madres de Luna' y 'Miente'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.