El BNG reivindica a la Rosalía "feminista" y de la Galicia "dueña de su futuro" frente a la "involución democrática"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Acto del BNG en homenaje a Rosalía
Acto del BNG en homenaje a Rosalía
BNG
Acto del BNG en homenaje a Rosalía

El BNG ha reivindicado a la Rosalía "rebelde, vanguardista" y "cargada de modernidad e incomodidad" frente a la imagen "manipulada y deturpada" difundida por el "oficialismo", un icono "feminista" y de una Galicia "dueña de su futuro" que contrapuso al estado "de involución democrática" que vive la sociedad actual.

En vísperas del nacimiento de la poetisa, la formación ha protagonizado un acto de homenaje a los pies del monumento a Rosalía en la Alameda de Santiago de Compostela, donde la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y las diputadas Noa Presas y Olalla Rodil, depositaron un ramo de flores en recuerdo a la figura clave de la literatura gallega.

En declaraciones a los medios, Pontón ha reivindicado a Rosalía como una figura "adelantada a su tiempo" y "que cobra mucha más fuerza a las puertas del 8 de marzo", día de la convocatoria de huelga de mujeres. Así, ha realizado un llamamiento a la participación en esta jornada reivindicativa y ha criticado que el PP "esté más preocupado de ir en contra" de la protesta que en "luchar contra la desigualdad".

También ha considerado "el momento oportuno" de hacer una reflexión sobre la situación de la lengua gallega, reprochando al gobierno de la Xunta su "cinismo oceánico" al defender "la vitalidad del bilingüismo cordial" en el que "no hay ningún problema".

"Es la única que está perdiendo hablantes en toda la Península", ha aclarado Pontón, que ha atribuido a un proceso "inducido políticamente" en el que el PP se encargó de "atacar a la lengua" a través del "decreto de la vergüenza, que acelera la pérdida de transmisión" del gallego, con niños "que entran" en la escuela hablando este idioma y que "salen hablando castellano".

"ACABAR CON LA EXCLUSIÓN" DEL IDIOMA

Por ello, quiso poner "el foco" en la necesidad de "una nueva política lingüística" que "realmente apoye" el impulso al idioma, que "acabe con la exclusión en las aulas" y que los pequeños tengan, a través de los medios, de "dibujos animados modernos" doblados al gallego.

Pontón ha insistido en que la legislación establece que "ninguna persona puede ser discriminada" por razón de lengua y que los poderes públicos "tienen la obligación" de promover el gallego y garantizar que nadie salga del sistema educativo "sin dominio" del idioma.

En definitiva, Pontón ha reivindicado a la Rosalía "feminista", "comprometida con la Galicia dueña de su destino" y "rebelde", y los valores de "justicia social" y "defensa de la igualdad" que "empapan toda su obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento