Ximo Puig
Ximo Puig GENERALITAT

Puig ha comentado que el objetivo es que los estudiantes, cuando terminen su formación, sepan "los tres idiomas" y ha considerado que pueden hacerlo "porque son inteligentes".

No obstante, ha razonado que se les deben poner los instrumentos "suficientes" para ello y ha manifestado que el modelo del Consell es "absolutamente constitucional y simplemente aporta la mejor capacitación para los jóvenes".

"Y eso les dará más oportunidades y les dará mayor capacidad para interconectarse con el mundo, el más propio y el más lejano", ha indicado a preguntas de los medios en Elche (Alicante), donde este viernes ha participado en las X Jornadas de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, con una conferencia y debate bajo el título 'Presente y futuro de la educación'.

MODELO PRODUCTIVO

Puig ha apostado por un nuevo modelo económico "sostenible y basado en la productividad, que aumente los salarios y que haga una sociedad más inclusiva". Un modelo que ha enfrentado con el pasado, cuando se fomentó "la especulación" y se buscaban "atajos para la prosperidad".

Así, ha dicho que "no tiene sentido" hacer una dicotomía entre "digitalización y los idiomas", en referencia al discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado en Elche, porque es "como buscar una equiparación entre dos conceptos que no son incompatibles".

"Tenemos que transitar hacia la sociedad de la digitalización, y en eso tenemos que trabajar; y, por otra parte, tenemos que defender un sistema plurilingüe", ha alegado en referencia al modelo del Consell para que los chicos "cuando terminen su período de formación sepan los dos idiomas oficiales de la Comunitat, el valenciano y el castellano, y el inglés".

Finalmente, cuestionado sobre si el modelo educativo permitía formar personas con pensamiento crítico, Puig ha opinado que "sí" y ha rechazado "residenciar" la Educación "únicamente en la escuela", y ha dicho que le "gustaría" que la Comunitat Valenciana fuera "educadora".

Así, ha recalcado "como fundamental" educar en "valores". "El instituto no solo capacita para tener un trabajo, que es muy importante. También tiene necesariamente que formar personas con capacidad crítica, con los paradigmas que queremos para la Comunitat Valenciana: Solidaria, abierta y tolerante", ha alegado.

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