Encuesta de Sanidad
Encuesta de Sanidad GOBIERNO DE CANTABRIA

Los cántabros otorgan una nota de 7,31 a su sistema sanitario público y un 82,6 por ciento considera que éste "funciona bien o bastante bien", según la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad en 2017 para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, medir la satisfacción de los ciudadanos e identificar necesidades de mejora.

Según la misma, el 83,5% elegiría el sistema público frente al privado y más del 30% considera que la sanidad pública ha mejorado en los últimos cinco años, frente a cerca del 20% que indica que ha empeorado.

Esta encuesta, que se ha estructurado en tres ámbitos: ciudadanos, usuarios de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria (consultas externas e ingresos hospitalarios), ha sido presentada al equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud y está disponible a partir de hoy en la página web de la Consejería de sanidad.

La valoración de los ciudadanos de Cantabria, con un total de 1.297 encuestas realizadas, ha revelado que el 34,8% asegura que el sistema sanitario funciona bastante bien y un 47,8% ha indicado que funciona bien, aunque "son necesarios algunos cambios".

Por sexos, los hombres, y por edades, los menores de 25 años y los mayores de 55 años, son los que han valorado más positivamente el funcionamiento del sistema sanitario.

El 83,5% de los encuestados elegirían el sistema público frente al privado, sobre todo en Atención Primaria (86%), consultas con el especialista hospitalario (81,6%), ingresos hospitalarios (86,2%) y para urgencias (86,3%). También han destacado que lo harían por el trato personal (69,2%), la información (71,6%), la capacitación del personal (70,9%) y la tecnología y los medios (74,9%).

En cuanto a la evolución de la sanidad pública durante los últimos cinco años, más del 30% de los encuestados ha señalado que ha mejorado (34,2% en Atención Primaria; 30,2% en consultas hospitalarias; 36,2% en Atención hospitalaria; 31% en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria; y 29,5% en urgencias hospitalarias).

Por su parte, cerca del 20% ha opinado que ha empeorado (18,9% en Atención Primaria; 21,4% en consultas hospitalarias; 14,7% en Atención hospitalaria; 18,1% en los SUAP; y 22,6% en urgencias hospitalarias).

ATENCIÓN PRIMARIA

Por áreas asistenciales, en Atención Primaria, con una muestra de 358 personas, la encuesta ha indicado que la mayoría de los usuarios ha solicitado su cita con el médico o pediatra por vía telefónica, preferencia más acusada en el área Torrelavega-Reinosa.

La cita por internet alcanza al 24,6% de usuarios en Santander-Laredo y al 14% en Torrelavega-Reinosa.

En lo que se refiere al tiempo de espera para entrar en consulta, el 69,3% ha esperado menos de 60 minutos.

Por su parte, la mitad de la población (54,2% en Santander-Laredo y 52,5% en Torrelavega-Reinosa) han acudido alguna vez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, valorando con un 7,57 y con un 8,12 la rapidez y la calidad de la atención recibida, respectivamente, según ha destacado en un comunicado la Consejería.

La nota global de los usuarios de Atención Primaria a la atención recibida en el centro de salud ha sido de un 8,33, cifra en la que se mueve la valoración a los profesionales (más de 8,5 al médico de familia/pediatra; 8,9 enfermería; 7,53 administrativos; y más de 8 el resto de profesionales).

Dentro de las acciones de mejora propuestas por los usuarios en Atención Primaria se han incluido la mejora del sistema y la organización de las citas; la reducción del tiempo de espera para entrar en consulta, reducción del número de pacientes por profesional y mayor humanización en ámbito administrativo.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En Atención Hospitalaria, con una muestra de 660 encuestas, más de la mitad de los usuarios (65,5% en Valdecilla, 54,5% en Sierrallana y 65,5% en Laredo) ha acudido en más de una ocasión a la consulta del especialista hospitalario por su enfermedad, con un tiempo de espera inferior al mes en un 30,6% de los casos.

En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta, el 74,5% ha esperado menos de 30 minutos. Más del 90% de los pacientes ha asegurado acudir a las citas programas en las consultas hospitalarias.

La información recibida ha sido valorada con un 7,75, nota que se sitúa por encima del 8 en la valoración de los médicos especialistas y profesionales de enfermería. También es superior a 8 la valoración del tiempo que el especialista dedica en consulta.

En materia de hospitalización, más del 60% de los usuarios han ingresado en el hospital por alguna urgencia, porcentaje que en el Hospital Sierrallana se eleva casi al 80%.

Por su parte, más de un tercio de los pacientes ingresaron en Valdecilla de forma programada.

Con una nota cercana al 9 han valorado los usuarios la atención recibida por el médico y el personal de enfermería durante el ingreso en cuestiones relacionadas con el trato personalizado, amabilidad y cortesía, confianza y seguridad, conocimientos y competencia, consejos y cuidados de salud, o información recibida durante la evolución de su estado de salud.

En este sentido, cerca del 90% de los encuestados ha asegurado que recomendaría a otras personas el centro hospitalario en el que ha permanecido ingresado.

Otros aspectos calificados con más de un 8 han sido la ubicación y señalización exterior, el confort del hospital, la limpieza, la apariencia del personal, o la tecnología y medios disponibles para diagnósticos y tratamientos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.