El Ayuntamiento impulsa un programa de la Escuela Taller para recuperar el sendero islámico del Castillo

  • El Ayuntamiento de Jaén impulsa un programa de la Escuela Taller para la recuperación con fines turísticos del sendero islámico del conjunto patrimonial del cerro de Santa Catalina que da acceso al castillo.
Presentación del proyecto para recuperar el sendero islámico del castillo.
Presentación del proyecto para recuperar el sendero islámico del castillo.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Presentación del proyecto para recuperar el sendero islámico del castillo.

La concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, junto con Juan Carlos Castillo, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), han presentado esta iniciativa, en la que participarán 15 desempleados menores de 25 años para "facilitar su inserción laboral".

Este programa, que comenzará en abril y durará un año, cuenta con una subvención de 231.329 euros, una cuantía que pertenece a la concesión en régimen de concurrencia competitiva en materia de Formación Profesional para el Empleo para incentiva la realización de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El proyecto fue presentado por Consistorio, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), con el objetivo de recuperar el sendero islámico o camino viejo de Santa Catalina.

Se trata de la antigua senda medieval de acceso al conjunto monumental de la fortaleza que actualmente presenta "un estado de conservación sumamente degradado y que hace difícil su tránsito", según ha explicado la edil.

"Se persigue la conservación de caminos, protección y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Jaén, promoción y desarrollo de actividades culturales, de tiempo libre, turismo activo y naturaleza", ha añadido.

En esa labor, la Universidad de Jaén tiene "un papel muy destacado", puesto que será el departamento de Historia Medieval, con su profesor Juan Carlos Castillo a la cabeza, el que se encargue de su seguimiento. Además, se ha ocupado de la redacción del proyecto arqueológico.

Cárdenas ha concretado que las actuaciones que se recogen en él son limpieza y desbroce del terreno, limpieza de vertederos ilegales y su recuperación ambiental, excavación manual del camino, extensión y compactación de material granular, riegos en caso de que sea necesario, repoblación, siembra y plantación de especies autóctonas y desmontes, explanaciones, rebanqueos, terraplenes y remodelaciones para la restauración del área.

Se prevé, igualmente, la estabilización de taludes mediante materiales vivos e inertes; construcción de muros y muretes de contención,, aterrazados y diques de consolidación de mampostería, madera y material vegetal, drenajes en zonas susceptibles de inundabilidad, reconstrucción de desperfectos en otros elementos de interés, instalación de infraestructuras, como zonas de descanso, fuentes o señalización, así como talas, podas y destoconados.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Castillo ha apuntado que se trata de un proyecto que se inició en 1990 con el fin de restaurar parte de la muralla

medieval de Jaén, "la que desciende del castillo hasta el núcleo urbano".

RIQUEZA PATRIMONIAL

Ha destacado que encierra una importante riqueza patrimonial, dada la presencia de un camino que comunicaba la ciudad con los alcázares de la zona superior y que estaba perfectamente dibujado en distintos cartografías históricas 1811 y 1812.

Estos planos se "levantaron los ingenieros militares franceses para crear una plaza fuerte y controlar todo lo que era el Alto Guadalquivir", según ha detallado. Una vez retiradas las tropas de Napoleón, los ingenieros militares españoles trazaron un nuevo plano para analizar qué se podía aprovechar de esa cartografía. "Es donde aparece perfectamente dibujado el camino que queremos recuperar", ha dicho.

Castillo ha agregado que esta zona se encuentra sobre un antiguo óppidum ibérico, registrado ya en diversos trabajos de protección realizados por el Instituto de Arqueología Ibérica, "y es donde está la historia más antigua de la ciudad, aparte de Marroquíes Bajos".

El profesor ha destacado que es un proyecto "muy interesante" y ha agradecido al Ayuntamiento que lo abandere para recuperar un espacio histórico natural del que Jaén está "muy necesitado".

Los alumnos de la Escuela Taller que participarán en él tienen especialidades formativas que responden a los certificados de profesionalidad relacionados con actividades en viveros y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y jardinería y restauración del paisaje.

"Van a recibir una formación muy privilegiada porque, además de aprender las técnicas botánicas, conocerán la historia y aprenderán a amar su patrimonio, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos de albañilería que complementarán su formación en jardinería", ha manifestado el profesor de la UJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento