Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar Agrícola
Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar Agrícola JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta en una nota, durante el pasado año también creció un 3,9 por ciento el número de empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden en el exterior durante cuatro años seguidos, y que el pasado año crecieron en 21, para llegar hasta las 559 exportadoras regulares.

En el periodo 2010-2017, el crecimiento protagonizado por las compañías almerienses en el ámbito de la internacionalización se sitúa en un 124,6 por ciento, unas 2.123 firmas más, lo que supone una media de crecimiento de 265 firmas más al año, hasta alcanzar la cifra de las 3.827. Además, las exportadoras regulares crecieron un 26,7 por ciento, lo que significa un aumento de 118 entidades respecto a las 441 de 2010.

La Consejería de Economía y Conocimiento apoya a las empresas en su estrategia de internacionalización a través de los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que cuenta con una Oficina Técnica para Andalucía Oriental en Almería dotada con una sala de internacionalización para emprendedores, compartiendo instalaciones con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería en su sede del Puerto.

El año pasado, 271 empresas almerienses utilizaron los servicios de Extenda, una cifra un 19,5 por ciento superior a la de 2016 y que supone que fueron la mitad de las empresas exportadoras regulares de la provincia. Estas empresas han participado en 276 acciones que a su vez han generado 893 participaciones, el 40 por ciento de ellas en el sector agroalimentario. Destacan la asistencia a 31 ferias, 34 seminarios, 30 proyectos individuales, la asistencia a 25 misiones directas, 32 jornadas y formación técnica y 13 misiones inversas.

Entre las acciones de Extenda con mayor presencia de empresas almerienses sobresalen las enfocadas a los sectores clave en exportación de la provincia: el agroalimentario, la industria auxiliar de la agricultura y la piedra natural. En el marco del primero, Extenda ha facilitado la asistencia de 64 empresas a 16 ferias sectoriales como Fruit Attraction, Fruit Logistica, Iberflora, Expoagro Guanajuato, Anuga Gulfood o Biofach, además de la participación de otras 30 firmas en 14 encuentros internacionales y misiones directas e inversas como las realizadas a Austria, República Checa, Francia, Canadá y Reino Unido.

Para la industria auxiliar agrícola destacaron el XI encuentro internacional organizado por Extenda, tres misiones comerciales a Ecuador, Perú y Kazajstán, el portal web del sector y el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, en los que participaron 74 empresas. En cuanto a la piedra natural, resaltan el VIII Encuentro Internacional, el programa Embajadores del Mármol, la presentación de la Marca Macael en Nueva York, el portal de Extenda Contract y varias ferias y encuentros internacionales de la construcción y el sector inmobiliario, con más de 70 empresas participantes.

En 2017, Almería ha batido de nuevo su récord histórico de exportaciones, creciendo un 7,1 por ciento hasta los 3.617 millones de euros. La provincia es la cuarta de Andalucía en exportaciones y presenta el tercer mayor superávit comercial del año pasado, con 1.502 millones de euros, y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 171 por ciento (las exportaciones están cerca de duplicar a las importaciones), que además es 65 puntos superior a la media andaluza y 79 puntos superior a la nacional.

Almería registró en 2017 incrementos en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, liderando las ventas de legumbres y hortalizas frescas con 2.303 millones de euros y un alza del 6,5 por ciento, seguidas de manufacturas de piedra y yeso, con 379 millones de euros y un incremento del 19,9 por ciento y frutas con 334 millones y un crecimiento del 1,1 por ciento.

Además, las exportaciones crecieron en los diez primeros mercados y 19 de los 20, con Alemania como principal destino (880 millones y un alza del 6,3 por ciento), seguida de Francia, con 445 millones y un crecimiento del 5,8 por ciento y Reino Unido, con 405 millones y

una subida del 1,1 por ciento. Destacan los crecimientos en 2017 de las ventas a Brasil con 23 millones y un alza del 99 por ciento y a Hungría (21,7 millones) que creció un 43 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Almería.