En concreto, y según ha explicado Martínez Arregui, se ha autorizado un gasto de 892.121 euros que la Consejería de Salud destinará a esta convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios de Atención Primaria. Se trata de una convocatoria de carácter plurianual que en 2018 contará con una partida de 745.842,27 euros y en 2019 de 146.279 euros.

Esta línea de ayudas es una muestra del compromiso asumido por el Gobierno de La Rioja, al inicio de esta legislatura, de dotar al ámbito rural de los medios necesarios que favorezcan una mayor cohesión y vertebración territorial.

Estas ayudas podrán dedicarse a cubrir los gastos de mantenimiento de los consultorios locales. Estos gastos son los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros. También se subvencionarán los gastos de equipamiento clínico y mobiliario general.

Además, se subvencionará la realización de obras de conservación, reforma y

acondicionamiento menor como son; demolición y construcción de tabiques, escayolas, instalación de fontanería, electricidad, saneamiento, pintura, etc. Asimismo, se subvencionarán las obras de ampliación y conservación o reforma no incluidas en el punto anterior y, por último, las obras de nueva construcción.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La Rioja cuenta con dos hospitales de referencia para la prestación de la asistencia sanitaria, el Hospital San Pedro en Logroño y la Fundación Hospital de Calahorra y, 176 consultorios de salud repartidos en 153 municipios de La Rioja, cuatro de ellos situados en Logroño (Varea, Yagüe, El Cortijo y La Estrella).

De esta forma, en nuestra comunidad se garantiza una asistencia sanitaria eficaz, de calidad y equitativa en todo el territorio regional a través de esta completa red de consultorios que están interconectados de forma telemática con los dos hospitales de referencia y dotados de la más moderna tecnología y equipamiento sanitario.

En 2017, a través de esta convocatoria de subvenciones, se destinaron 210.053,00 euros al mantenimiento de 160 consultorios; 176.402,71 euros, al equipamiento de 98 consultorios y 245.834,30 euros, a la ejecución de obras en 21 consultorios. En este último caso, 175.676,57 euros se ejecutaron en 2017 y 70.157,73 euros se ejecutarán a lo largo de 2018.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.