Concejales de Barcelona apoyan al rapero condenado Valtonyc.
Imagen de concejales de Barcelona apoyando al rapero condenado Valtonyc. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes --con los votos favorables de BComú, el grupo Demòcrata, ERC, CUP, PSC y el concejal no adscrito-- una declaración institucional de apoyo al cantante mallorquín de rap Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por alusiones a la monarquía en una de sus canciones.

En el texto también se manifiesta preocupación por la "deriva autoritaria del Estado expresada en la modificación del Código Penal de 2015", que habilita la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a casos como el de Josep Miquel Arenas, el artista conocido como Valtonyc.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, en nombre del Gobierno municipal, ha rechazado la sentencia porque "la monarquía no puede ser tratada como institución sagrada y debe ser sujeto a la crítica", además de sostener que esta condena vulnera el principio de igualdad porque el Rey no puede tener sobreprotección, ha dicho.

La concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha destacado que la condena es un retroceso de derechos civiles y políticos, a lo que Jaume Ciurana (PDeCAT) ha añadido que "la libertad de expresión, sobretodo en el ámbito de la cultura, se tiene que defender como esencia de la democracia".

Juanjo Puigcorbé (ERC) ha apuntado que la condena de Valtonyc es una regresión democrática sin precedentes y que desea que el sector cultural reaccione, un mensaje en la línea del socialista Daniel Mòdol, quien espera que el movimiento por la libertad de expresión "siga luchando siempre para defenderla".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.