Estos incumplimientos, aseguran desde FeSP-UGT, "por desgracia, son habituales en dicho sector, que ya soporta una precariedad importante, y con el cual muchas grandes empresas multiservicio hacen su agosto a costa del trabajador, con el beneplácito de unas administraciones que mantienen sus adjudicaciones a la baja".

En esta ocasión, FeSP-UGT La Rioja explica que las empresas son Servisar Servicios Sociales S.L., que gestiona el Lote 2 del Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño, y Ferrovial Servicios S. A., que gestiona la Mancomunidad del Tirón.

En ambos casos, "los hechos denunciados son que estas empresas no computan como tiempo trabajado el tiempo real empleado en desplazamientos entre servicios realizados consecutivamente, a pesar de la obligación convencional existente".

Esto supone que, en algún caso, "se contabilicen hasta 100 horas anuales menos de jornada, lo que afecta considerablemente al salario y cotización de las trabajadoras". Además, "las empresas no abonan el plus de domingo y festivos, con independencia de las horas que se realicen durante la jornada, tal y como establece el Convenio".

"Esto significa, por ejemplo, que acudir un domingo a realizar un servicio de media hora de duración a un domicilio, con 40 minutos de desplazamiento, se abone con 3,88€ de salario base por la media hora de trabajo y 1,16€ por ser domingo", finalizan.

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