Sevilla, la cuarta del país en quejas por negligencias médicas en la pública y privada

  • El hospital Virgen del Rocío es el más denunciado de la región.
  • Urgencias y Ginecología son las especialidades más problemáticas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
.
.
.

Los sevillanos son, por provincias, los cuartos del país y los primeros de Andalucía en denunciar presuntas negligencias médicas en la sanidad pública y en la privada. Sólo les superan los catalanes, madrileños y valencianos.

De las 1.507 quejas que han llegado este año al Defensor del Paciente , 498 son de Sevilla, 185 más que en 2006 y 223 más que en 2005, según la memoria de 2007 de esta asociación. Pero sólo entre un 35 y un 40% de los casos acaban en los juzgados.

El hospital Virgen del Rocío sigue siendo el centro sanitario más denunciado de toda la región. En sus urgencias falleció en febrero Y.C.J., una chica de 18 años que acudió varias veces al centro con fuertes dolores. Los médicos le diagnosticaron gases y en tres meses no le hicieron ecografía alguna ni otra prueba.

En julio, también perdió la vida M.L.R. y su bebé. La paciente, de 30 años, estaba embarazada y en 48 h nadie la atendió. Otro caso llamativo fue el de un niño de 12 años de Dos Hermanas que falleció en un pasillo.

En número de quejas, al Virgen del Rocío le sigue el hospital Carlos Haya de Málaga, el Virgen Macarena (Sevilla), Puerta del Mar (Cádiz) y el Reina Sofía (Córdoba).

Por servicios, la mayoría de las reclamaciones se producen en el área de Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General y Oncología.

Andalucía es la segunda comunidad más denunciada en todo el país (donde se han registrado 12.622 casos), después de Madrid (4.025) y donde más ha aumentado las reclamaciones respecto al año anterior (1.215 más).

Suspenso en Urgencias y Listas de espera

La sanidad pública ha estado marcada en 2007 por el conflicto laboral en Urgencias. La falta de medios y sobrecarga asistencial es «tercermundista», según el Defensor del Paciente. Las listas de espera son otro punto negro.

Actualmente unos 50.000 andaluces esperan una intervención y 175.000 visitar al especialista. Además, han aumentado los bebés que han nacido con alguna discapacidad. Más personal y dinero es lo que pide el Defensor al SAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento