Los puertos pesqueros almerienses donde se actuará se localizan en Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos, que se unirá a otras 19 instalaciones pesqueras andaluzas donde se ejecutarán las mejoras, con un importe total de unos 200.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que el objetivo es actuar sobre aquellos elementos de la actividad que supongan un riesgo para garantizar la calidad del agua y evitar la contaminación de los puertos.

"Queremos asegurarnos de que el mantenimiento de las embarcaciones no suponga un posible derrame de hidrocarburos en las aguas, lo que conlleva graves consecuencias tanto para la situación del puerto como para el futuro del sector", ha detallado.

Por ello, las actuaciones en los 24 puertos supondrán la mejora de la gestión medio ambiental de la actividad en los puertos, "lo que redundará en la mejora de la competitividad de la flota pesquera, de las condiciones sanitarias de los productos pesqueros y de las condiciones de trabajo y seguridad", ha añadido Fernández- Bermejo.

La actuación consistirá en el suministro de depósitos, contenedores y cubetos de seguridad destinados al almacenamiento de residuos peligroso hasta su retirada por un gestor autorizado.

Estas labores también se desarrollarán también en Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Gallineras (San Fernando), Sancti Petri, Conil, Barbate y La Atunara, en La Línea de la Concepción, todos pertenecientes a la provincia de Cádiz; en Ayamonte, Punta del Moral, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Punta Umbría y Mazagón, en la provincia de Huelva; y Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez, en Málaga.

Consulta aquí más noticias de Almería.