Mónica Oltra en rueda de prensa tras el pleno del Consell
Mónica Oltra en rueda de prensa tras el pleno del Consell TWITTER MÓNICA OLTRA

"No puede ser que aquí se diga A, pero después se vaya a Madrid y alguien les diga que tienen que decir B. La unidad y la unanimidad se tienen que llevar hasta las últimas consecuencias y los partidos valencianos tienen que defender los intereses de los valencianos digan en Madrid o en Barcelona lo que les digan", ha subrayado.

La también portavoz del ejecutivo valenciano se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la abstención del PP y Cs en el Congreso de los Diputados a una moción de Compromís para instar al Gobierno a establecer una financiación "equitativa" entre las autonomías.

Al respecto, ha subrayado que la sociedad valenciana "ha dejado muy claro que quiere unidad" en torno a esta cuestión y ha recordado que, por ello, los grupos parlamentarios firmaron un manifiesto por una financiación justa que consiguió un amplio consenso al contar con el apoyo de universidades, sindicatos, ayuntamientos y diferentes entidades.

Por tanto, a su juicio, "lo que no puede ser" es que en la Comunitat se haga una movilización y se alcance "un acuerdo unánime" y "cuando toca defenderlo en Madrid se haga otra". "No puede ser que aquí se diga A, pero después se vaya a Madrid y alguien le diga que tienen que decir B", ha subrayado Oltra, para quien la unidad y la unanimidad "se tienen que llevar hasta las últimas consecuencias" y "los partidos valencianos tienen que defender los intereses de los valencianos digan en Madrid o en Barcelona lo que les digan".

"Nosotros tenemos que defender a los valencianos y no puede ser que alguien les diga desde Madrid a unos y desde Barcelona a otros que es lo que tienen que votar, porque entonces hacen trampas con el pueblo valenciano y se vota en clave antivalenciana", ha considerado.

"VOLVER A LA SENDA DE LA UNIDAD"

De este modo, ha pedido a los grupos "volver a la senda de la unidad" y "cumplir los compromisos" que en la Comunitat se han firmado y "que todos están de acuerdo" y que eso "se defienda en Madrid, Barcelona o en Estambul".

Además, Oltra ha insistido en la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica y, en este sentido, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes hubo un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que antes de que acabara 2017 habría un nuevo modelo.

"Nosotros no queremos ser más que ninguno, pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todo", ha remarcado para señalar que sin la reforma del sistema de financiación está el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que es "un préstamos" que desde 2012 ha costado a la Comunitat "más de 2.000 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Valencia.