Javier Fernández ve "lógico" que la tasa de ocupación entre jóvenes disminuya al aumentar los estudios superiores

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado este viernes que ve "lógico" que la tasa de ocupación entre jóvenes disminuya, al haberse incrementado el número de jóvenes menores de 25 años que cursan enseñanzas superiores.

Fernández ha reaccionado en estos términos al ser preguntado por la portavoz de Foro, Cristina Coto, sobre la "dramática tendencia" de la tasa de ocupación de menores de 25 años en Asturias. Si bien el dirigente socialista ha dicho que el Gobierno "no se conforma" con esta realidad, ha señalado que Asturias registra buenos datos referidos a la ocupación juvenil y la cantidad de jóvenes que cursan enseñanzas superiores.

En el colectivo de 15 a 29 años la tasa de personas que ni estudian ni trabajan, ha explicado, es del 16 por ciento en Asturias respecto al 16,4 de España. Además, Fernández ha explicado que el 87,3 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años cuentan con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que la tasa de abandono temprana en educación entre los 18 y los 24 años se limita al 14,8 por ciento mientras la media estatal supera el 18 por ciento. "Estos números merecen un comentario", ha señalado, para afirmar que "si hay menos jóvenes que abandonan los estudios y hay muchos que cursan enseñanzas superiores, es lógico que la tasa de ocupación disminuya".

Por su parte Cristina Coto ha puesto de manifiesto el "éxodo masivo" de jóvenes que no encuentran oportunidades laborales en Asturias y el "elevadísimo paro" entre los menores de 25 años que optan por quedarse en el Principado.

Desde su llegada al Gobierno, ha criticado, "la situación ha empeorado" hasta el punto que Asturias se ha convertido en la región con menos jóvenes ocupados. A juicio de la portavoz de Foro, las políticas socialistas en materia de empleo joven a lo único que contribuyen es a "engrosar las listas del paro". Coto ha preguntado a Fernández si, "a la vista de los datos que retratan su fracaso" el Gobierno va a cambiar el rumbo e impulsar otras que favorezcan la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento