C.Puigdemont durante el pleno que ha declarado la independencia
C.Puigdemont durante el pleno que ha declarado la independencia GENERALITAT/J.BEDMAR

El apoyo a la independencia ha caído notablemente en Cataluña desde la intervención del autogobierno. Así lo refleja la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que sitúa en el 40,8% los catalanes partidarios de la secesión frente al 48,7% del sondeo del pasado octubre.

Los detractores de la independencia han pasado, en el mismo periodo, del 43,6 al 53,9 %, un ascenso de diez puntos que lo sitúa en récord histórico de la serie.

Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 30 de enero, los votantes de JxCat son más independentistas que los de ERC, ya que un 90,1 % de los electores del primer grupo quieren la secesión, mientras que los que optan por la papeleta republicana son el 84,9 %, aunque la cifra más alta se da en la CUP (90,3 %), y en los Comunes es del 23 %.

Ante la pregunta sobre qué formato jurídico debería tener Cataluña, la más mayoritaria es la autonomía (36,3 %, cuando en octubre era del 27,4 %), seguida de un Estado independiente (32,9 %, antes 40,2 %), un Estado dentro de una España federal (19,4 %) y una región de España (6,6 %).

Asimismo, un 76,1 % de los encuestados en el sondeo considera que es poco o nada probable que el Gobierno central pueda hacer una oferta "aceptable" para la mayoría del Parlament, que hoy en día es independentista (JxCat, ERC y CUP).

En cuanto a los sentimientos, el más común (41 %) es sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,7 % solo se declara catalán y el 8 %, solo español.

Cs ganaría unas nuevas elecciones y ERC superaría a JxCat

Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según la encuesta.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tienen; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con 74-71 diputados, y harían estéril la victoria de Cs si se pusieran de acuerdo para gobernar.

Respecto a los resultados actuales del Parlament, Cs perdería entre uno y tres escaños --tiene 36--; ERC ganaría de uno a tres; JxCat perdería entre tres y cinco; los socialistas bajarían de uno a dos, y el PP se mantendría igual o perdería uno.

El ascenso más notable lo registraría la CUP: en las pasadas elecciones pasaron de 10 a 4 diputados, y según la encuesta volverían a crecer ganando de tres a cuatro escaños más de los que tienen.

Cs y ERC podrían empatar en escaños, pero el partido de Arrimadas ganaría en votos con un 24,7% de sufragios, mientras que los republicanos lograrían el 22,9, seguidos de JxCat, que tendría el 19,5%.

Baja la participación

También destaca que la participación se quedaría en el 68% de los catalanes, lejos del récord histórico del 82% alcanzado en las elecciones de diciembre.

La encuesta se hace pública mientras ERC y JxCat evidencian sus dificultades para llegar a un acuerdo de investidura que, precisamente, no hacen descartable que pueda haber unas nuevas elecciones catalanas en primavera.

El sondeo se ha hecho con una muestra de 1.200 personas, tiene un margen de error de +-2,83% y se hizo del 10 al 30 de enero de 2018, cuando las negociaciones entre ERC y JxCat empezaban a flaquear hasta el punto de que el mismo día 30 se aplazó la investidura.

ERC ganaría unas generales

La misma encuesta arroja que ERC ganarías unas elecciones generales en Catalunya si se celebraran ahora: tendría 13 escaños; EnComúPodem 8-10; Cs 8-9; JxCat-PDeCAT 7-9; el PSC 6-7, y el PP 2.

Respecto a las últimas generales, ERC subiría 4 escaños; EnComúPodem perdería entre 2 y 4; JxCat-PDeCAT podría ganar 1, perder 1 ó quedarse igual; Cs subiría entre 3 y 4; el PSC se mantendría o perdería 1, y el PP perdería 4.

Un 45% de catalanes rechazaría la actual Constitución

Un 45% de los catalanes votaría 'no' si se volviese a celebrar un referéndum para decidir sobre la Constitución de 1978.

La encuesta arroja que un 34,8% optaría por el 'sí'; un 3,1% votaría en blanco; un 0,8 nulo; un 6,8 no votaría; y hay otro 6,8% de encuestados indecisos, mientras que un 2,8% no contesta.

Sobre si los encuestados querrían que una Catalunya independiente estuviera en la UE, un 68,4% han contestado que 'sí', un 19,3 'no', un 8,9% no lo sabe y un 3,3 no contesta.

En el mismo supuesto, otra pregunta plantea si querrían que formara parte de la OTAN: un 37,4% ha respondido que estaría a favor, un 43,8 en contra, un 15,4 no lo sabe y un 3,3 no contesta.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.