El alcalde, Francisco Cuenca, con la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz
El alcalde, Francisco Cuenca, con la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz EUROPA PRESS

Mientras tanto, el equipo que preside el alcalde Francisco Cuenca -que gobierna en minoría con ocho de 27 concejales- prosigue elaborando un borrador de nuevo presupuesto para negociar con la oposición de cara a tratar de aprobar unas cuentas para este año 2018.

La prórroga de los presupuestos municipales de 2015 -los últimos que aprobó el gobierno local del PP, siendo alcalde José Torres Hurtado, con mayoría absoluta- abre la vía también a que se prorroguen las cuentas de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento, que, en los últimos meses, no ha aprobado ordenanzas fiscales para este año, que habría supuesto nuevos ingresos con la actualización de impuestos como el de bienes inmuebles, ni un proyecto de nuevas cuentas.

Según explicó a Europa Press el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), el decreto de prórroga es una "formalidad" contemplada en la Ley de Haciendas Locales para cerrar el ejercicio de 2017 y "seguir funcionando", habida cuenta de que, a fecha de 31 de diciembre no había nuevas cuentas. Ello "no quita para que a lo largo del año se apruebe el presupuesto", agregó Oliver.

Sobre el borrador de cuentas municipales que está previsto se negocie con los grupos de la oposición, se avanza en el mismo, "intentando cerrarlo", cubriendo la "carencia" que ha supuesto que no se aprobaran las ordenanzas fiscales, explicó el edil de Economía.

En el pleno de este viernes, el edil de Economía, tras dar cuenta de que el periodo medio de pago se ha establecido en diciembre de 2018 en 132,34 días, ha explicado, en referencia al informe de Intervención de seguimiento del plan de ajuste, que se certifica que se incumplió el plan de ajuste de 2012. En cuanto al nuevo aprobado en pleno, se ha incumplido en lo referente a la no aprobación de unas ordenanzas fiscales para este año.

En cualquier caso, y pese a la carta que el Ministerio de Hacienda y Función Pública envió al Ayuntamiento advirtiendo de la situación económica municipal, la liquidación del ejercicio 2017 apunta, según ha subrayado Oliver, a que el Consistorio se sitúa en los niveles permitidos en el remanente negativo de Tesorería, y tuvo estabilidad presupuestaria.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha llamado la atención, cuando se ha posicionado sobre la transferencia de crédito a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que se ha aprobado por unanimidad, sobre que el equipo de gobierno no ha presentado una nueva propuesta de presupuesto a mediados de enero, como ha dicho que se comprometió.

"No sabemos si han renunciado ya", ha agregado Gutiérrez, quien ha señalado que esta transferencia es la "partida testigo que recuerda que ha pasado otro año" sin presupuesto.

En el pleno, han mostrado camisetas alusivas trabajadores de los sindicatos profesionales de Policía Local y Bomberos, que han anunciado protestas y movilizaciones ante la situación de la plantilla, y de la empresa Alhambra Bus para un "transporte público digno", al hilo de la moción conjunta relativa a la concesionaria presentada por la oposición -Partido Popular, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida-.

Consulta aquí más noticias de Granada.