Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura.
Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura. EUROPA PRESS

El Parlament celebrará un pleno la próxima semana para abordar la parálisis institucional provocada por la falta de acuerdo de JxCat y ERC para configurar un Govern.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces de este viernes ha abordado el contenido del pleno pero no la fecha, aunque sí se ha fijado para la semana que viene, y "el día del pleno lo concretarán a lo largo del día de hoy", afirman estas fuentes.

La Junta determina el contenido de la sesión plenaria pero es potestad del presidente del Parlament, Roger Torrent, fijarlo en el calendario.

Se ha decidido hacer "un debate de propuestas de resolución", con 15 minutos para los grupos, 7 y medio para el mixto, un posicionamiento sobre enmiendas, y al final, votar las iniciativas.

Propuestas de resolución

Entre las propuestas de resolución que se llevarán a la sesión destaca la de JxCat que ha presentado en solitario y que pide la restitución del Govern y de las instituciones catalanas, defender la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y que se levante el artículo 155 de la Constitución.

También se debatirá y votará una propuesta del PSC para activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Cs y los Comuns

El pleno se celebra a petición de Cs, que lo bautizó como 'pleno de desbloqueo' aunque registró la petición sin dotarla de contenido.

Por eso, el pleno empezará con la propuesta de los comuns que "sustantiva el pleno de Cs" ya que se registró para que un pleno del Parlament hablara de desbloqueo, de ejes de la legislatura para los próximos años, y para reafirmar la soberanía de Cataluña y el modelo de escuela catalana.

Según el predidente del Parlament, los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

En la Junta de Portavoces de este viernes se ha aprobado además un nuevo reparto de la ubicación de los escaños en el hemiciclo y un acuerdo para la composición de la Diputación Permanente y de las comisiones mediante el sistema de restas mayores, lo que permitirá reproducir las mayorías que hay en la cámara. 

La Diputación Permanente estará integrada por 23 diputados: 6 de Ciudadanos, 6 de JxCat, 5 de ERC, 2 de PSC-Units, 1 de los comunes y dos del grupo mixto (uno para cada subgrupo, CUP y PP).

La designación de senadores por parte del Parlament ha quedado excluida del próximo pleno y quedará pendiente para el siguiente que se celebre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.