APP para personas ciegas
APP para personas ciegas BBVA

En un comunicado, la entidad ha explicado que esta nueva herramienta guiará a las personas con discapacidad visual hasta el cajero que elija y les facilitará la retirada de efectivo. El banco ha subrayado que es "pionero" en este tipo de soluciones móviles, que complementan los servicios de accesibilidad disponibles para las personas con discapacidad a través de la web y la 'app' corporativas.

En la actualidad, según datos del INE e Ilunio, un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta al 15% si se suman las personas con limitaciones. Por ello, según ha subrayado el banco, conscientes de la importancia de la accesibilidad, tanto su 'app' como la web corporativas son "accesibles".

"BBVA para todos" complementa estos servicios y facilita la utilización de los cajeros, ya que en la actualidad son táctiles y suponían "una barrera" para las personas ciegas. Esta nueva herramienta está disponible para todos los clientes después de más de un año de desarrollo, en el que el banco ha trabajado con la colaboración de Ilunion Tecnología y Accesibilidad y un grupo piloto de más de 50 personas con discapacidad, que han testado la herramienta y participado en el desarrollo de sus mejoras.

"A partir de ahora nuestros clientes con discapacidad visual podrán acceder a la app 'BBVA para todos' y reservar la cantidad de dinero que necesiten sacar en cualquiera de nuestros cajeros. Una vez que lleguen al cajero elegido, sólo tendrán que introducir su pin y se les entregará la cantidad que había solicitado en la 'app", según ha explicado el director de Ingeniería de BBVA, Luis Javier Blas, que ha destacado que se trata de una "aplicación inclusiva, que crea oportunidades para todos".

Además de las personas ciegas, también se pueden beneficiar de esta tecnología personas con discapacidad física, intelectual leve o las personas mayores, que "se sienten más seguras al poder realizar la reserva de efectivo en algún lugar de confianza".

En las próximas semanas, la 'app' recibirá varias mejoras. Por un lado, será posible que los usuarios puedan acceder a la aplicación móvil mediante su huella. Por otro lado, también será posible que se identifiquen en el cajero a través del NFC de su móvil y, por tanto, sin tener que introducir la tarjeta en la ranura del cajero, una operación que en varios tipos de discapacidad puede tener algunas dificultades.

USO DE LA APP

"BBVA para todos" es una solución basada en una tecnología que permite, por primera vez, que la persona con discapacidad interactúe con los cajeros. Según ha explicado el banco, una vez que el usuario reserva el dinero a través de la aplicación, el sistema le muestra los cajeros más cercanos y, cuando el cliente elige el que mejor le conviene, la aplicación es capaz de trazar el camino que debe seguir hasta llegar al cajero, tanto en coche, como en transporte público o caminando.

La 'app' guía a la persona al cajero seleccionado y, una vez llega al punto elegido, simplemente tiene que identificarse con la tarjeta y teclear su pin. En ese momento, el cajero le entregará al cliente la cantidad previamente reservada.

El banco ha destacado que esta nueva aplicación es una nueva herramienta que, unida a todos los servicios que ofrece a las personas con discapacidad, "da un salto de calidad en el servicio". Asimismo, ha apuntado que se ha mejorado la accesibilidad de la 'app', por lo que cualquier persona puede acceder a servicios financieros como consulta de la posición global, de los movimientos o realizar transferencias.

Por último, ha subrayado que esta nueva aplicación, cuyo objetivo es "la inclusión financiera", es "un elemento más, que se suma a toda la oferta digital que tienen los clientes en la entidad bancaria". A día de hoy, la entidad cuenta en España con 4,1 millones de clientes digitales y más de un 44% de los clientes son móviles.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.