Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.
Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. EUROPA PRESS

El citado año FIMA se segregó de la Feria General, donde se celebraba desde 1941, en un momento en el que aunque en España había certámenes agrarios ninguno de estas características, es decir, con los productos del campo como protagonistas. La primera edición tuvo tanto éxito que, habiendo sido autorizada con periodicidad bienal, antes de la clausura, los propios expositores solicitaron que fuera anual, lo que fue aceptado. Adaptándose a las necesidades del mercado, fue bienal a partir de 1993.

En el acto inaugural de esta feria en 1966 se pidió la internacionalidad del salón, a fin de que tuviera la auténtica y total representación de toda la maquinaria agrícola necesaria para una más adecuada y rápida mecanización del campo español. El lema que eligió el certamen 'No sólo es preciso mecanizar más, sino mejor', respondía a la situación real del país que, tras años de dura recesión económica, comenzada a vivir la etapa de desarrollismo.

En el año 1967 se inició el camino internacional del certamen. El progreso de la Feria fue imparable y ya desde 1970 la capacidad expositora del recinto feria se hizo insuficiente y fue necesario utilizar anexos exteriores. Esta circunstancia fue la que obligó a la institución ferial a pensar en construir un nuevo recinto, que permitiese atender las necesidades de los expositores de la mejor forma posible.

El crecimiento de la Feria en la década de los 70 se puso de manifiesto en muy diversas formas, pero quizá la más llamativa de todas ellas fue la presentación al mercado español de 1.296 novedades en maquinaria y elementos de tipo agrícola a través de FIMA. El proyecto de construcción del nuevo recinto se hizo realidad en 1986 y la edición de FIMA'87 se celebró ya en las actuales instalaciones.

"MUY ORGULLOSOS"

"En sus primeros años, ha apuntado que FIMA era una feria que llenaba el paseo de agricultores, de jóvenes y de niños con gorras con los colores corporativos de los tractores, de las cosechadoras, paseando por la ciudad. De entonces a ahora, en estas 40 ediciones ha llovido mucho, y las gorras han dejado paso a una feria mucho más profesional, más técnica, y de la que debemos sentirnos muy orgullosos", ha relatado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Asimismo, ha afirmado que es un salón al que guarda mucho cariño, por lo que la agricultura ha supuesto para su infancia, ya que aunque es hijo de zapatero se crió en un Santa Eulalia del Campo (Teruel), un pueblo que vive de la agricultura, y por la "pasión" que ha asegurado que pone el sector en la celebración del certamen.

"El sector primario es clave en el desarrollo de la humanidad, es dinámico, vivo, y eso me apasiona", ha agregado. Además, ha recalcado que ha sido la "madre" de otros certámenes e iniciativas.

Desde el inicio de FIMA fuera surgiendo una serie de actividades de diverso tipo como el 'Día del Agricultor' que, a través de unos concursos únicos en España, se estimulaba la creatividad y el esfuerzo de las mujeres y hombres del campo.

CAMBIOS

Estos concursos sirvieron de acicate a numerosas actividades, tanto individuales como colectivas a lo largo de los 25 años que se convocaron. Los cambios experimentados en el país a nivel de estructura política por comunidades autónomas y la evolución de la propia agricultura, conllevaron la adaptación de las actividades complementarias feriales hacia otras iniciativas más acordes con la realidad y los intereses del sector agrario.

Otro acontecimiento fundamental de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola fue la celebración de la Conferencia Internacional de Mecanización Agraria (CIMA) cuya primera edición se celebró en 1969. Se realizó siempre con el respaldo de la Asociación Española de Ingenieros Agrónomos y desde sus comienzos trató temas novedosos.

FIMA, desde su nacimiento, ha mantenido una estrecha colaboración con las entidades, sindicatos y asociaciones y organismos vinculados a la agricultura y la mecanización. Entre éstos destacan la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT).

SECTOR DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA EN ESPAÑA

Tras la disminución de las ventas de máquinas agrarias en España durante los años 2011 y 2012, en el año 2017 el número de inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola ha incrementado por cuarto año consecutivo.

En su último informe de 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente registró un total de 37.672 máquinas, un 10,76 por ciento más que en 2016. Asimismo, en el caso de las de tractores en España, el incremento ha sido de un 8,95 por ciento, alcanzando las 12.457 inscripciones.

En este sentido, el mercado de tractores ha obtenido una auténtica revolución en diciembre de 2017, con 1.952 tractores matriculados, lo que supone un incremento del 31,18 por ciento con respecto a las 1.488 tractores del mismo mes del año anterior.

MARCAS

Un total de 61 marcas distintas se comercializaron en España en el último año, englobando más de mil modelos distintos. Entre ellas, las doce marcas de tractores que mayor volumen de ventas registraron fueron John Deere, 22,4 por ciento; New Holland, 17,3 por ciento; Kubota, un 6,8 por ciento; Case IH, 6,8 por ciento; Massey Ferguson, 5,9 por ciento; Fendt, 5 por ciento; Deutz-Fahr, 4,3 por ciento; Same, 3,6 por ciento; Class, 3 por ciento; Antonio Carraro, 2,3 por ciento, y Valtra, 2,2 por ciento. El 15 por ciento restante del total del volumen corresponde a tras marcas.

También se ha producido un elevado número de cambios de titularidad en tractores usados -28.836- que duplicaron ampliamente a los de nueva inscripción. Galicia es la comunidad autónoma donde más se da este fenómeno; por cada tractor nuevo inscrito se producen seis cambios de titularidad.

En cuanto a la maquinaria automotriz, el año pasado se registraron 1.576 máquinas, siendo los equipos de carga la categoría más numerosa. En este sentido, con respecto a los equipos de recolección el incremento en las ventas ha superado las cifras de 2016 con un 23,53 por ciento.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Cantabria, Islas Baleares y Galicia fueron las regiones que registraron el número más alto de inscripciones de maquinas agrícolas en España. Por otro lado, País Vasco, La Rioja o Aragón presentaron moderadas caídas en sus ventas.

En el total de máquinas inscritas, destaca Canarias con un incremento del 91,5 por ciento y La Rioja con un descenso del 22,7 por ciento.

PLAN RENOVE 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Plan Renove 2017, concedió a 607 agricultores de toda España un importe total de 4.664.031 euros, el 93 por ciento del presupuesto total dotado para este plan, para la renovación de tractores, máquinas arrastradas, automotrices, suspendidas y semisuspendidas.

Las inversión total de los agricultores que han recibido la subvención en compra de tractores y maquinaria ha sido de 23.147.358 euros, por tanto, la subvención ha supuesto un 20 por ciento del total del gasto. Entre las regiones españolas que han recibido mayor importe de la subvención destacan Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.