Marianela Olmedo, mujer y madre de los fallecidos en el crimen de Almonte.
Marianela Olmedo, mujer y madre de los fallecidos en el crimen de Almonte. EUROPA PRESS/A.PÉREZ

En el escrito presentado por la madre y expareja de los fallecidos y de los padres del fallecido y abuelos de la menor, consultado por Europa Press, la familia solicita a la Fiscalía Superior de Andalucía una explicación ante "la sorpresa mayúscula" de las familias por la decisión del Ministerio Fiscal de no recurrir la sentencia absolutoria del TSJA. Además, desde la familia han precisado que el TSJA ha admitido la presentación del recurso que va al Tribunal Supremo.

En este sentido, lamentan la determinación del Ministerio Público de "no continuar acompañando" a la familia "mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo", por lo que solicitan una explicación "a la mayor brevedad posible" de cuáles son las causas y motivos por los que "ha desistido y contradicho la que venía siendo su firma labor acusatoria desde la fase de instrucción hasta la actualidad".

En el escrito, la familia remarca que desde que se incoó la fase de instrucción en el juzgado de La Palma del Condado el Ministerio Fiscal ejerció "de manera taxativa" la acusación pública, junto a las acusaciones particulares.

Han recordado que el acusado permaneció en prisión preventiva tres años, "presentando su defensa hasta cinco peticiones de libertad" que fueron rechazadas y el propio fiscal del caso, Pablo Mora, se oponía a su puesta en libertad. Por ello, han incidido en que el fiscal durante el desarrollo del juicio sostuvo que "no hay dudas" de la autoría y lo mantuvo en su alegato final, que la familia considera "extraordinario".

Tras la sentencia absolutoria, tanto la Fiscalía como acusación particular presentaron recurso de apelación ante el TSJA y el Ministerio Público defendió en la vista por el mismo que había habido "una clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva ejercida por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, no existiendo una respuesta razonada en el veredicto dictado por el jurado popular". Han recordado que "el mismo Pablo Mora comunicó a la familia su intención de llegar al Supremo", lo que la familia valoraba porque suponía "una unidad de acción".

"ENORME ESTUPEFACCIÓN Y CONTRARIEDAD"

Por ello, han recibido con "enorme estupefacción y contrariedad" el hecho de conocer por la prensa que el Ministerio Fiscal no iba a recurrir la sentencia absolutoria y "no prosiga respaldando a estas familias vilmente golpeadas de manera doble".

A juicio de los familiares, la Fiscalía, como institución pública, "no puede ni debe desentenderse de una causa que supone un delito de máxima gravedad por las muertes crueles de un padre y de su hija de ocho años".

Así las cosas, han incidido en que ven "una incongruencia" el cambio de postura de la Fiscalía, a la par que han destacado que "lo que está claro es que hay un asesino suelto sobre el que el propio Ministerio Público tendrá que posicionarse sobre las responsabilidades que han de depurarse y dirimirse sobre estos hechos y su esclarecimiento".

"¿No es contradictorio que la justicia ordinaria, incluido el propio TSJA, haya hecho permanecer tres años en prisión preventiva al entonces acusado, siendo esta una medida de rigurosa excepcionalidad dentro de nuestro sistema penal, y ahora mediante sentencia del mismo TSJA se notifique como sucinto un escrito que el propio Ministerio Fiscal ha llegado a calificar de anoréxico y falto de la más absoluta motivación creando indefensión a las acusaciones?", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.