Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona EUROPA PRESS

"No podemos asistir a la inauguración de ese centro penitenciario después de los abusos que allí se han cometido como el encierro de menores, solicitantes de asilo devueltos a su país sin las garantías mínimas y el fallecimiento de Bouderbala", ha argumentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.

La asociación ha declinado la invitación del Ministerio del Interior porque "no puede estar presente en la inauguración del centro penitenciario junto a las personas que, en cierto modo, promovieron esa situación y no han condenado lo ocurrido", han indicado desde Málaga Acoge en un comunicado.

"Entre los muros de la cárcel que se va a inaugurar ha habido opacidad, indefensión, limitación de derechos, presencia de menores, incumplimiento de plazos de resolución de demandas de asilo y finalmente un suicidio, todos los males que vienen sufriendo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)", han lamentado.

Han recordado que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández, que visitó en dos ocasiones la cárcel, "ha cuestionado en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado la forma en la que se realizó el aislamiento del joven argelino y ha pedido a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras los resultados de la investigación administrativa relativa a su fallecimiento".

Para el Defensor del Pueblo, han señalado desde el colectivo, "las cosas no se hicieron de una forma muy correcta cuando se decidió utilizar la cárcel aún por inaugurar de Archidona" como un Centro de Internamiento de Extranjeros temporal para privar de libertad a más de 500 personas inmigrantes que había sido rescatados cuando trataban de alcanzar en pateras las costas de Murcia".

Málaga Acoge expresó desde un principio su oposición a que las personas inmigrantes fueran trasladadas a una cárcel "al considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales con una privación de libertad ilegítima en un lugar claramente penitenciario no habilitado para ello".

La asociación ha rechazado que "estos despropósitos caigan en el olvido" y ha reclamado "la asunción de responsabilidades por todo lo sucedido en la centro penitenciario que ahora se inaugura".

Al mismo tiempo, ha manifestado su voluntad de iniciar su trabajo en la cárcel de Archidona tal y como viene haciendo desde hace 20 años en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.