La Junta rechaza modificar los usos autorizados de hórreos, paneras y cabazos

  • El parlamento asturiano ha rechazado tomar en consideración la modificación de la Ley 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural para flexibilizar y ampliar los usos autorizables de hórreos, paneras y cabazos, propuesta por el PP. Los votos en contra del PSOE, Podemos e Izquierda Unida han servido para rechazar tramitar esta modificación que el PP defendía para "darle un uso razonable y adecuado".
Hórreo en la parroquia de Manzaneda, Gozón.
Hórreo en la parroquia de Manzaneda, Gozón.
EUROPA PRESS
Hórreo en la parroquia de Manzaneda, Gozón.

El PP también buscaba, según la portavoz Mercedes Fernández, evitar su deterioro por el desuso y regular nuevos usos para evitar que los propietarios, por temor a ser multados, los dejen "caer".

La más beligerante con esta iniciativa ha sido la diputada de Podemos Lucía Montejo, quien ha acusado al PP de plantear "una barbaridad". "Cometen un error de base, confunden un hórreo con una casa en forma de hórreo", ha señalado.

Montejo ha recriminado al PP que pretendan "matar moscas a cañonazos" en la Junta General, simplificando las iniciativas "y escribiendo ideas en las servilletas de bar". Además, le ha reprochado a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que persiga un "Marina de Hórreos" en Asturias, en alusión a la ciudad de vacaciones 'Marina D'Or' en Oropesa del Mar. Con esta iniciativa, Montejo ha asegurado que el PP no piensa en quienes ya tienen hórreos y les dan usos. "La gente sigue durmiendo en hórreos, también hay hórreos convertidos en bibliotecas y a ninguno le han multado", ha afirmado.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista la diputada Verónica Vior ha justificado su voto contrario a la toma en consideración de la modificación legislativa al anunciar que el Gobierno de Asturias ya está trabajando en el desarrollo del reglamento para regular el uso de hórreos, paneras y cabazos. Asimismo, ha recriminado al PP que no tengan en cuenta las consecuencias de las modificaciones que han planteado.

La diputada de IU Concha Masa ha criticado la "falta de claridad" de la propuesta del PP. Aunque ha reconocido la "buena intención" del PP de abrir un debate "imprescindible", ha considerado que la propuesta 'popular' "puede añadir confusión a esta cuestión".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha mostrado sus dudas respecto a la modificación planteada. Si bien consideran "buenas" las intenciones de la propuesta, "porque es necesario buscar otros usos", la transformación de hórreos y paneras puede "desvirtuar su estética". Así, ha justificado su abstención y han urgido a la elaboración de un informe técnico "serio" sobre estas construcciones.

El único grupo parlamentario que ha mostrado su apoyo a la toma en consideración de la modificación ha sido Foro Asturias. El parlamentario Pedro Leal ha defendido la necesidad de regular los usos, pero ha incidido en que estos elementos del patrimonio asturiano "no se deben mercantilizar", sino "proteger y velar por su supervivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento